Categories: Movilidad

“La telefonía VoIP llegará a sustituir totalmente a la tradicional”

La revolución VoIP está en marcha y el sector se presenta como la única alternativa posible en el futuro de la telefonía.

Una de las jóvenes empresas que están liderando desde el principio esta convulsión radical del mercado es Carpo. Nacida en el año 2005, se trata de un proveedor de telefonía por Internet especializado en consumidores particulares, aunque ya comienza a introducirse en el mercado profesional, a través de servicios para empresas que permiten el ahorro sin renunciar a la calidad:

En Carpo estáis inmersos en pleno proceso de lanzamiento de vuestro servicio de VozADSL y de telefonía IP para empresas, ¿cuáles son las ventajas, desde el punto de vista del empresario, de cambiarse a la telefonía IP?

En estos momentos estamos lanzando la telefonía IP para empresas. El VozADSL de Carpo, una combinación inteligente de la telefonía VoIP con ADSL, por ahora sólo se comercializa en el segmento de consumidores, aunque ya tenemos algunas líneas de piloto en empresas y bastantes declaraciones de interés por parte de distribuidores y empresas por este producto.

Las ventajas de cambiarse a la telefonía IP son muchas. Por un lado el ahorro de coste en las llamadas, pero no sólo es eso, también una centralita IP, por ejemplo Asterisk, es mucho más económica que una tradicional. Otra ventaja tanto de coste como de flexibilidad es la posibilidad de mantenimiento remoto de la centralita y el hecho de que sólo es necesaria una red de cable ? la de IP.

Quizás las ventajas más importantes, aparte del gran ahorro de costes, son las funciones adicionales y la flexibilidad. Con la telefonía IP, cualquier función, circuito de gestión de llamadas o ampliación es posible y un distribuidor especialista los puede implementar en muy poco tiempo.

¿Qué es concretamente lo que le ofrecéis en Carpo?

Carpo es una operadora de telecomunicaciones y ofrecemos la VoIP 2.0. Ofrecemos a las empresas la telefonía IP de la mejor calidad en términos de calidad de voz y fiabilidad. Las llamadas con Carpo no se cortan, la calidad es igual o mejor que la red fija, hay identificación de llamadas (CLI) en todas las llamadas a fijos y móviles, cosa que no todas las operadoras de VoIP pueden garantizar.

Además disponemos de sistemas de facturación mensual con domiciliación bancaria, costes de llamadas muy competitivas y nunca cobramos establecimiento de llamadas ni mensualidades por las cuentas VoIP.

¿Cuáles pueden ser los inconvenientes, o qué pegas suele poner el empresario a estos servicios y qué soluciones tenéis en Carpo?

Lo que ocurre muchas veces es que el empresario tiene una centralita convencional implementada que le ha costado mucho dinero y no quiere cambiarse. Otro problema es que aun no hay suficientes distribuidores que se dediquen a este tema. Por el resto, no hay ninguna razón por la cual no se deba cambiar y un buen distribuidor puede quitar cualquier duda sobre esta tecnología.

¿Qué piensas sobre las últimas vulnerabilidades descubiertas, como la que afecta al protocolo de iniciación SIP, ¿pueden afectar a la confianza de los usuarios de la telefonía VoIP en este tipo de servicios?

Es un hecho que hoy en día es más fácil pinchar una línea tradicional que una conversación de IP. Incluso es posible la encriptación de las llamadas VoIP. Sin embargo, es muy importante la seguridad y por eso, en Carpo, tenemos un equipo de personas dedicadas a la seguridad.

¿Cómo trabaja Carpo en temas de seguridad?

Nuestra plataforma de telefonía, como toda la nuestra infraestructura IT, corresponde a los más altos niveles de seguridad. Como por ejemplo, nuestro hosting center, está gestionado por T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, y por lo tanto corresponde a los niveles de seguridad de las grandes operadoras de telecomunicaciones.

Siempre se dice que Internet sustituirá algún día a la televisión y a otros medios tradicionales, ¿crees que la telefonía de Voz sobre IP llegará algún día a sustituir a la tradicional?

¡Definitivamente! Y será el primer medio que estará sustituido por completo. Es simplemente una cuestión de costes, nadie se podrá permitir mantener dos redes, una de IP y otra de telefonía tradicional, ni las empresas ni las operadoras.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago