Categories: EmpresasInnovación

La triste historia del R2-D2 del mundo real que salvaba vidas y terminó muriendo

Aquel día la bomba se resistia a ser desactivada y se llevó por delante a nuestro R2-D2. En esa ocasión, después de salvar tantas vidas, no logró salvar el día, pero “murió” evitando que algunas vidas se perdieran.

Los soldados de la unidad en la que operaba le pidieron a los técnicos que lo reparasen, pero el robot parecía estar más allá de las soluciones de un taller. Les dijeron que podrían enviarles uno nuevo pero los soldados insistieron, no querían un R5-D4 ni un R7-D6… querían “su” R2-D2, querían de vuelta a su compañero caido, querían que como fuese Scooby-Doo caminase de nuevo. Les había salvado la vida en unas cuantas ocasiones y le querían de vuelta.

Aunque los robots no sean capaces de desarrollar sentimientos parece que nosotros sí podemos desarrollarlos hacia ellos. No es la primera vez que alguno de estos ingenios recibe alguna graduación (Staff Sargent) que podríamos traducir como Sargento Primero y se hacen acreedores de la condecoración del Corazón Púrpura, reservado a los heridos o fallecidos en acto de guerra.

Para estos soldados el ofrecimiento de un robot nuevo es algo así como si vas al veterinario con tu perro gravemente enfermo y te dice que te lo cambia por otro nuevo.

La cuestión es que en esta ocasión fue absolutamente imposible hacer nada por Scooby-Doo y en la actualidad reside en una sala de un museo en Bedford (Massachusetts) mostrando orgulloso una placa con su nombre y las marcas que contabilizan sus misiones exitosas, marcas hechas por sus compañeros humanos del pelotón de artificieros.

Algunos soldados acuden a cementerios militars como el de Arlington a rendir homenaje a sus compañeros caidos, a Scooby-Doo le podrán visitar en ese museo. ─[iRobot / Bomb Patrol: Afghanistan]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago