La TV en 3D podría llegar a los hogares en dos años

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Los promotores de esta nueva generación de contenidos tridimensionales pronostican un florecimiento rápido de la tecnología 3D, tanto en las salas de cine como en televisión.

La feria del American Film Market ha reunido a los expertos de la tecnología digital de vídeo en 3D, quienes aseguran que esta nueva generación de contenidos despegará en los próximos dos años, primero en las pantallas de cine y después en los hogares.

Conocidos cineastas como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson se han embarcado ya en proyectos cinematográficos con esta tecnología, y se espera que durante 2009 se proyecten 16 películas en 3D.

En los últimos tres años ha crecido el número de cines con la tecnología necesaria para proyectar contenidos tridimensionales, de 87 a 1.300 en EEUU, una cifra que según Josh Greer, presidente de la empresa Real D, alcanzará las 6.500 salas en todo el mundo en 2009.

“Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento”, señaló Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems, en declaraciones que recoge EFE. Sin embargo, como demuestra la recién estrenada “Viaje al centro de la Tierra”, que ha recaudado más de 60 millones de dólares en taquilla, este tipo de películas son altamente rentables.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria para desarrollar esta tecnología en los hogares, según algunos de los ponentes en la AFM, es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato.

Philips es uno de los fabricantes que está trabajando en la fabricación de un televisor que permita reproducir contenidos en 2 y 3 dimensiones, además de promover la creación de un formato normalizado para este tipo de contenidos junto a otros fabricantes europeos. Según Philips su objetivo es “acercar la experiencia 3D al mercado de consumo”.

“Cuando alguien ve ahora una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás”, asegura Josh Greer.