La UE invertirá 78 millones en proyectos de computación distribuida
La estrategia TI que la Unión Europa piensa llevar a cabo engloba 23 proyectos centrados en objetivos financieros, el comercio minorista o la universidad.
La Comisión Europea ha decidido apostar por la computación distribuida, y ha anunciado que aportará 78 millones de euros a 23 proyectos de este tipo destinados a áreas como las finanzas, el sector químico, el comercio minorista o la universidad.
Este sistema de computación consiste en conectar en red recursos autónomos distribuidos en diversos puntos geográficos para, según su disponibilidad y capacidad, procesar grandes cantidades de datos. Es decir, se trata de instalar un ligero programa que aprovecha los recursos no utilizados de un ordenador para contribuir a una investigación común.
En este sentido, Bruselas destinará a tres iniciativas, que presentará esta semana, 36 millones de euros. El primer proyecto, “ BEinGRID”, reagrupará 18 actividades piloto para probar la adopción de sistemas de cálculo distribuidas en áreas como el ocio, la industria, la química o el textil.
El segundo, “XtreemOS”, reforzará la competitividad en Europa en el campo de los sistemas de explotación. El último, “ Brein”, adaptará y desplegará tecnologías de cálculo que han sido desarrolladas en universidades para gestionar las aplicaciones más importantes de gestión logística en los aeropuertos.
Estos y los otros 20 proyectos previstos, de menor envergadura, reúnen a unos 300 participantes de empresas y universidades de la UE.