Categories: Empresas

La universidad como motor de innovación

Esta reflexión fue realizada por Salvador Ordóñez, en el transcurso del acto de apertura del I Congreso internacional de Campus Red promovido por Fundación Telefónica, en el que participaron también el director territorial de Telefónica, Oscar Alegría, el vicenconsejero de Universidades, Jon Barrutia, y el director de Educación de la Fundación Telefónica, Obdulio MartínezCon sus intervenciones se dio inicio al Congreso en el que durante dos días se debatirá sobre los aspectos más innovadores que afectan al futuro de Internet en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria. Este evento, dirigido a investigadores, profesores y estudiantes iberoamericanos, se desarrolla bajo el lema “Investigación y docencia en la Red” y está avalado por la Universidad del País Vasco, la Fundación Novia Salcedo y Virtual Educa.

El secretario de Estado de Educación, Salvador Ordóñez, destacó la importancia de mejorar la utilización de las nuevas tecnologías y de hacer un trabajo de “adaptación continua”, tras constatar que constituyen el “mayor instrumento para socializar el conocimiento”.

Ordóñez indicó que todavía existen grandes diferencias en el uso y desarrollo de las TICs respecto a países como EEUU y, en este sentido, considera fundamental impulsar la formación en nuevas tecnologías e invertir más y mejor en I+D, entre otros aspectos. “Estamos muy lejos de lo establecido en la Cumbre de Lisboa”, añadió.

El secretario de Estado de Educación señaló que las universidades junto con los centros de investigación tienen que ser “potentes líderes” de la innovación, “buscar el conocimiento donde exista y ponerlo al servicio de la sociedad”. Además, destacó que las universidades también tienen que ser “semilleros” de nuevas ideas empresariales y “referente de las redes industriales basadas en el conocimiento”.

Salvador Ordóñez indicó que, aunque la Universidad está haciendo grandes esfuerzos, todavía “queda mucho por hacer” y para ello cree que es importante que se dé un cambio en el concepto de la docencia. “Hay que ser capaces de, a través del conocimiento que se puede alcanzar la red, formar personas con mentalidad crítica, que discuten y opinan y son capaces de crear nuevos conocimientos”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago