Desde hace un tiempo soy un admirador de la ecolocalización, ya sea “natural”, directa y sin utilizar aparatos, asistida, a través de ultrasonidos, o virtual, con cámaras de infrarrojos o análisis del espectro visual, como en este caso.
Si no la conocéis, os recomiendo encarecidamente que busquéis información sobre Ben Underwood o Daniel Kish, verdaderos maestros de la “visión sin ver”, y que es más factible de lo que parece, de hecho yo mismo voy andando y en monociclo muchas veces con los ojos tapados con total seguridad (salvo por algunas lindísimas personas que me intentan empujar o confundir con gritos).
Pero para aquellos que no tengan tiempo para aprender y entrenar, y quieran una “visión” más rica, que pueda además mostrarle colores y dibujos, letras o marcas en superficies, el sistema EyeMusic está bastante bien.
La cámara analiza las imágenes y genera un patrón sonoro de izquierda a derecha. De esta manera, el volumen viene dado por el brillo, el tono por la posición vertical y el tipo de instrumento por el color.
Aquí tenéis varias muestras de ejemplo, y aunque parezca complicado y confuso, un grupo de 18 ciegos ha aprendido a usarlo rápidamente, tardando algunos de ellos menos de media hora.
El problema es que al basarse en imágenes, no hay sensación de profundidad, puede confundir y no vale para nada si es de noche o no hay luz. Lo mejor, combinar bastón, ecolocalización y sistemas como éste para no tener nada que envidiarle a Dare Devil. [Gizmag]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…