La Wikipedia en italiano podría echar el cierre

La Wikipedia en italiano ha dejado de estar disponible y podría echar el cierre en breve. Así lo comunicaba ayer la enciclopedia online mediante un comunicado, en el que explicaba que esta decisión se atribuía a la nueva ley que está preparando la administración Berlusconi.

El escrito se refiere en concreto al párrafo 29 de una propuesta de ley conocida popularmente como “DDL intercettazioni” (un proyecto para legislar las escuchas telefónicas y las telecomunicaciones). En el mismo se explica que los sitios web tendrán que corregir en 48 horas cualquier contenido que un solicitante pida que se retire por considerarlo perjudicial para su imagen, sin posibilidad de réplica ni de que un juez imparcial medie entre las partes para evaluar si realmente procede la retirada. Aquellos sites que no cumplan con la medida podrían enfrentarse a una sanción de hasta 12.500 euros.

Wikipedia ha decidido retirar momentáneamente su contenido en italiano porque considera que este proyecto de ley atenta directamente contra los valores sobre los que se ha fundado, como la neutralidad, la libertad y la verificación de todos sus contenidos.

“La obligación de publicar en nuestro site la corrección, según reza el párrafo 29, sin tener derecho a discutir y verificar la reclamación es una restricción inaceptable para la libertad e independencia de la Wikipedia hasta el punto de distorsionar los principios sobre los que esta enciclopedia online se ha asentado”, recoge en el texto la plataforma de Jimmy Wales “Esto llevaría a una parálisis horizontal y a nuestro fin tal y como lo hemos conocido hasta ahora”.

La Wikipedia en italiano seguirá estando inaccesible mientras el proyecto se debate en el Parlamento romano. Si la legislación se aprueba sin cambios es más que probable que los contenidos de la enciclopedia online en este idioma acaben finalmente en el olvido.

Por el momento, los internautas italianos se está oponiendo fervientemente a esta DDL intercettazioni y están recopilando firmas con el fin de realizar una petición formal para que la ley no sea aprobada.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago