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La Xbox se vuelve 2.0

Microsoft ha informado de que comenzará a vender juegos creados por los propios usuarios a través de su servicio online, compartiendo hasta un 70 por ciento de los ingresos con los desarrolladores.

En 2006, bajo la iniciativa XNA, la compañía facilitó las herramientas para que desarrolladores informáticos independientes pudieran crear juegos y aplicaciones para la Xbox 360, ordenadores con Windows o para el reproductor Zune, aunque estos programas no estaban disponibles para todos los usuarios.

La compañía obligará a todos los usuarios que deseen crear un juego a darse de alta en XNA Creators , cuya cuota anual es de 99 dólares, y de este modo podrán colgar sus juegos en la tienda online de Xbox y beneficiarse económicamente de las descargas. “No sólo estaremos democratizando el desarrollo de juegos con Xbox Live Community Games este año, sino que estamos creando una oportunidad para los aspirantes”, afirma Chris Satchell, jefe de la división de tecnología de Interactive Entertainment Business Group de Microsoft, en un comunicado.

Aunque parezca una iniciativa original, las llamadas webs 2.0 se han creado desde sus orígenes de este modo. La red social Facebook o el portal de vídeo YouTube, por ejemplo, están formados por contenido creado por los usuarios y su crecimiento depende de la participación de los internautas.

Hace unos meses, Nintendo lanzó una iniciativa similar, apoyando a los pequeños desarrolladores de juegos a través del proyecto WiiWare y facilitando las herramientas y el canal de venta online de la Wii para que sus creaciones llegasen a los usuarios. Los únicos requisitos que impone Nintendo es que se trate de una idea nueva, fresca y original, y que los juegos aprovechen la particularidad de su videoconsola: su mando de control Wiimote y el Nunchaco (y posiblemente en un futuro la Wii Balance Board y el Wii Wheel también).

Microsoft espera que los videojuegos creados por los usuarios dupliquen el número de títulos de su consola disponibles a través de la tienda virtual Xbox Live.

Álvaro Torralbo

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