Categories: Empresas

“El objetivo es humanizar a los empresarios digitales españoles, bajarlos a la Tierra”

“No están todos los que son, pero son todos los que están”. Con esta frase resume Jesús A. Lacoste la muestra usada para elaborar el libro ‘El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales’. Su autor inicialmente se puso en contacto mediante email con 200 personas que identificó como líderes y personajes de referencia en el ámbito digital.

Reconoce que fue muy pesado y cuenta que muchos no le llegaron a responder nunca. Otros, sencillamente declinaron la propuesta porque no querían contar detalles personales o por las políticas de sus empresas, que les impiden contestar entrevistas.

El libro está estructurado según cinco tipos de perfiles. Hay cuatro dedicados a los emprendedores (líderes de Internet, en Social Media y marketing online, de ecommerce y del mundo móvil) y uno a los business angels.

En el ejemplar se abordan desde los aspectos más personales de los entrevistados (qué llevan siempre encima, a dónde prefieren ir de vacaciones, qué música escuchan) hasta los más profesionales, como el momento en que comenzaron a emprender, qué fuentes de financiación usaron  o cuáles han sido sus principales motivaciones. “La idea ha sido humanizar a estas personalidades y hacer ver que tras el empresario hay personas normales, de carne y hueso. He querido desmontar su ideario y bajarlos a la Tierra”, ha explicado el autor en la presentación de la obra esta mañana.

Con todos estos aspectos sobre la mesa es fácil trazar un perfil del empresario digital en España. Son personajes excepcionales con diferentes trayectorias, puntos de vista y personalidades, pero que tienen algunos aspectos en común. Por ejemplo, entre las figuras más admiradas por los encuestados se repite una y otra vez el nombre de Steve Jobs. Y a los emprendedores no solo les gusta su visión de los negocios, sino también su tecnología. El iPhone es el teléfono preferido por muchos de ellos y otros se reconocen como fans de los Mac, por encima de Windows y Linux.

Hay tres preguntas en las que merece detenerse más tiempo que en las otras en cada cuestionario. Lacoste quiere saber si “emprender es perder”, si se puede triunfar en España sin tener que irse a Silicon Valley y si es peor el miedo al fracaso o la burla que se puede tener tras uno.

En este último punto muchos entrevistados subrayan algo que es muy típico en nuestro país y achacan la poca cultura -e incluso demonización- del emprendimiento que hay en España no solo a políticos, a la educación o a los inversores que no se mojan, sino también a la sociedad. Citamos las palabras de Miguel Ángel Díaz Ferreira, CEO de Karaoke, para ilustrarlo: “En España no se reconoce el mérito en absoluto. El que triunfa, o bien ha tenido suerte o bien es un cabrón, o, normalmente, ambas cosas. Muy pocos consiguen escapar a este sambenito tan español de crucificar a quien triunfa en los negocios”. Y añadimos también las de Juanjo Azcárate, CEO de CCC: “Algo está cambiando, pero se admira a ‘los de fuera’ y se envidia a los de dentro”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago