Con el nuevo año siempre llegan nuevos propósitos. El pasado 2020 ha dejado un ecosistema emprendedor marcado con muchas pérdidas, sobre todo las startups del sector turístico, viajes y eventos. Aun así, según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, en el 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros cifra algo inferior que el acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros.
Ante esta situación, el ecosistema emprendedor tiene que anticiparse y saber adaptarse a las necesidades del mercado más que nunca. Por esta razón, South Summit, como plataforma global de innovación y conexiones de alto valor entre los actores clave del ecosistema mundial de la innovación, ha analizado las principales tendencias a tener en cuenta en este 2021:
- Digitalización: gracias a la pandemia se han establecido nuevas formas de trabajo en remoto, eventos virtuales, reuniones online y, sobre todo, ha dejado claro que vivimos en una era digital. Por tanto, aquellos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito.
- Innovación Abierta: una forma de mantener viva la innovación de grandes empresas y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios fácil y rápidamente, que seguirá siendo clave durante este año, ya que el futuro de la innovación pasa, más que nunca, por ser colaborativo.
- Marco legal: queda mucho por hacer en cuanto a regulación para facilitar la creación de nuevos proyectos y su continuidad. Según muestran datos del Mapa del Emprendimiento 2020, entre sus mayores demandas, se encuentran una mejor regulación fiscal para startups (67%) y acceso a financiación (74%).
- Emprendimiento rural: el 30% del territorio español concentra al 90% de la población, según datos del Gobierno. Una cifra que demuestra que los pueblos están desapareciendo y, con ellos, las grandes oportunidades que ofrecen para emprender.
- La salud, por encima de todos los demás sectores: según datos del Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud. En España, un 40% de los emprendedores se decanta por crear proyectos centrados este ámbito; y se ha aumentado en un 78% la inversión en startups del sector.
- Apuesta país: en Silicon Valley u otros ecosistemas reconocidos no hay más talento que en España, lo que falta es creérnoslo. Convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad.
- Conexión e internacionalización: Un ecosistema emprendedor de éxito pasa por la conexión de sus actores, tanto a nivel nacional como internacional. La conexión es clave para intercambiar conocimiento, escuchar a expertos, compartir experiencias, conseguir socios, encontrar financiación o hacer crecer un negocio dándole visibilidad en otros mercados.
- Educación en emprendimiento: el emprendedor no nace, se hace. Por tanto, es importante contar con una educación en clave emprendedora desde los primeros años de la enseñanza, enfocándose en habilidades como relaciones sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disruptivas. Así, el sistema educativo español se enfrenta al reto de reconversión y adaptación a los nuevos tiempos y formas de enseñar y aprender en este mundo digital que está en constante cambio.
- Más inversión: el primer cuatrimestre de 2020 las startups españolas levantaron 200 millones de euros, casi 150 millones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment In Spain 2019/2020 realizado por StartupsReal.
- Más mujeres: la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente. Tan sólo un 18% de las españolas se anima a crear su propia startup, según los datos del último Mapa del Emprendimiento.
Interiorizar estas 10 claves y trabajar para hacerlas realidad permitirá al ecosistema emprendedor español salir reforzado este 2021, que se plantea como un año de incertidumbre económica, a la vez que de oportunidad para la creación y expansión de nuevas formas de negocio.