Al igual que otras regiones del Estado, el País Vasco ha visto florecer en los últimos años un amplio panorama de nuevas empresas tecnológicas. Sherpa, Spotbros y Ticketbis ya son nombres conocidos para el público no especializado, pero el abanico de start-ups incluye otros proyectos interesantes, muchos de los cuales han trascendido las fronteras de su comunidad autónoma, e incluso de España y del continente europeo.
Llama la atención el fuerte nivel de internacionalización de las nuevas empresas vascas. El fundador de Sherpa se codea con la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker; Ticketbis vende entradas en 20 países y Anboto o Sustainable Reference cuentan con presencia en Silicon Valley.
Iñaki Bartolomé, del movimiento EuskalValley, lo explica así: “Las start-ups vascas están aumentando su presencia internacional debido tanto al actual contexto económico del mercado interior, como a las mayores facilidades de implantación exterior que tienen las empresas de nuevas tecnologías, frente a otros sectores productivos tradicionales”.
El floreciente ecosistema de start-ups también viene favorecido por las políticas públicas. El ente Bilbao Ekintza, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, tiene como prioridad los nuevos proyectos empresariales relacionados con sectores innovadores como las ecotecnologías y soluciones urbanas; arte, tecnología y diseño; y turismo, salud y calidad de vida. Por su parte, la sociedad foral Beaz Bizkaia cuenta con programas como Bizkaia Creativa, para apoyar a empresas de los sectores audiovisual, videojuegos, moda o diseño industrial en sus etapas de crecimiento y consolidación.
Otra de las causas del boom de las start-ups vascas es la cooperación entre universidad y empresas. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha en su campus de Álava el Vivero de Empresas Inizia, con el objetivo de trasladar a las empresas los proyectos surgidos en el ámbito académico. También ofrece programas como Agudezia para fomentar la actitud emprendedora en la UPV.
Junto a Administraciones Públicas y universidades, existen varias iniciativas que colaboran con los nuevos empresarios para llevar a buen puerto sus proyectos. Es el caso de Euskal Valley, un movimiento de emprendedores vascos que busca hacer de Euskadi un lugar atractivo para emprender en nuevas tecnologías. También hay aceleradoras como Ideateca, que diseña y desarrolla proyectos innovadores.
Aunque las nuevas tecnologías son el nexo común de estas start-ups, no todas tienen como finalidad ofrecer productos y servicios tecnológicos. Las iniciativas solidarias, la economía sostenible o incluso el alquiler de ropa a través de las redes sociales son otros de los sectores que abarcan estas nuevas empresas. Hemos seleccionado estas 9 entre las start-ups vascas más internacionales:
[nggallery template=nme images=40 id=38]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…