Las altas temperaturas incrementan las pérdidas de información en los ordenadores
Según Recovery Labs, el calor ha afectado a la estructura física de los discos duros así como a sus componentes mecánicos.
Las altas temperaturas registradas este verano por los termómetros españoles han supuesto un incremento del 33 por ciento de las pérdidas de información en los ordenadores de nuestro país, un 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2002, según Recovery Labs.
De este modo, la compañía especializada en recuperación de datos ha apuntado que el calor ha “afectado inevitablemente a la estructura física de un gran porcentaje de discos duros, así como a los componentes mecánicos de los mismos”.
Esto se produce debido a que las continuas dilataciones y contracciones a las que se ven sometidos los componentes de la unidad de disco desembocan, en muchos casos, en pérdidas de información en los ordenadores.
Esta avería, denominada descompensación térmica, se debe a la pérdida de ajuste entre las estructuras físicas y lógicas de las unidades de disco. Además, el fallo se da cuando se produce un desequilibrio entre los sectores que intentan leer las cabezas lectoras y la posición en la que éstas se encuentran.
Entre los problemas más comunes provocados por las altas temperaturas figuran las averías del cabezal lector, que impiden el acceso a la información y representan el 47 por ciento del total; las averías de platos (2,4 por ciento); la electrónica (31,3); y los fallos del motor del disco duro (19,3).
Para evitar este tipo de problemas, el director general de Recovery Labs, Galo Mateos, recomienda emplazar los equipos informáticos en lugares que no estén sujetos a cambios bruscos de temperatura y regular el aire acondicionado en las oficinas y centros de trabajo.
En el caso de que el ordenador sufra esta descompensación térmica, Mateos aconseja ponerse en contacto con un servicio especializado en recuperación de datos para evitar un “agravamiento de la avería”.