Categories: Empresas

Las apps de pago entre particulares desplazan a la banca móvil tradicional durante el confinamiento

Según el último IGMobile, elaborado por Smartme Analytics, el uso de aplicaciones móviles de pago entre particulares crece más que el de las apps financieras tradicionales, correspondiente al primer trimestre de 2020. BBVA encabeza el Top10, con un reach del 19,5%, seguida de CaixaBank, con un 19%, Bankia, que desplaza a ING de la tercera posición, con un 12,7%, ING con un 12,3% y Santander con un 11,2%. Resulta significativo que las 5 apps más destacadas han bajado en su reach respecto al trimestre anterior, hasta un 8,9% en el caso de ING.

El Top10 se completa con Samsung Pay, con un 10,7% y una subida del reach del 7%, seguida de ImagingBank, con el 10,1% y una variación positiva del 18,8%, Bnext, con un 7,5%, Verse, con un 6,3%, que desplaza de la novena posición a Banc Sabadell, y experimenta una variación positiva del reach del 57,5%; y Banc Sabadell, con el 6,2% y un reach negativo del 8,8%.

Esta nueva tendencia se refleja en el Smartme Flash Index (SFIx) del primer trimestre de 2020 que analiza las apps que han tenido mejor y peor comportamiento. Entre las mejores performers aparecen Mitto, con una puntuación en el SFIx de 0,85, Verse con un 0,53, ImaginBank, con un 0,4, Rebellion Pay con un 0,38, Samsung Pay, con un 0,2, Monese, con un 0,14, N26 con un 0,12, Abanca, con un 0,11, OpenBank, con un 0,10 y Google Pay con un 0,08. En este grupo, Verse se sitúa como una de las grandes beneficiadas de la situación poco convencional del trimestre.

El grupo de los que han tenido un peor comportamiento los encabeza Fintonic, con un SFIx de -0,27, Revolut con un -0,26, Wallet con un -0,20, ING con un -0,19, CaixaBank Sign, con un -0,13, CaixaBank Pay con un -0,13, CarrefourPass con un -0,12, Banc Sabadell con un -0,1, Bankia con un -0,09 y Santander con un -0,07. En este grupo, Revolut se desinfla tras el crecimiento experimentado a finales de 2019, al reducir sus campañas de captación y no ser capaz de retener a los nuevos usuarios.

“Habrá que esperar a la vuelta a la normalidad para ver si estas variaciones son tendencia o estás influidas por la excepcionalidad derivada del estado de alarma en todo caso, se espera una reducción muy significativa en el uso del metálico y estas aplicaciones resuelven tanto los pagos digitales y contactless en establecimiento como las “cuentas” entre particulares a la hora de repartir gastos”, explica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago