Un informe de la firma de investigación de mercado IDC ha puesto de manifiesto que cada vez son más las empresas del segmento pyme interesadas en comunicaciones empresariales, incluido VoIP, tecnologías de conferencias que soporten audio, vídeo y web; y mensajería unificada, que integran voz y datos. Aun así, el informe también reconoce que son pocas las que han implementado un sistema de comunicaciones unificadas ‘end-to-end’ capaz de ofrecer capacidades de colaboración y conectividad más allá de la suma de las partes.
Más de un tercio de las empresas con menos de cien empleados y casi tres cuartas partes de las que tienen entre cien y 999 empleados cuentan con al menos una tecnología de comunicaciones, y según el informe el interés de estas empresas en tecnologías de comunicaciones unificadas es considerable: más del 30% de las pequeñas empresas y el 55% de las medianas aseguran tener planes para añadir, al menos, un componente de comunicaciones unificadas en los próximos doce meses.
La investigación de IDC destaca que la tecnología VoIP se ha establecido sólidamente entre las empresas de tamaño medio, y que más del 30% de estas empresas la utilizan. IDC asegura que la relativa resistencia de las empresas pequeñas a implantar tecnologías VoIP puede deberse a múltiples factores, como falta de confianza, o poca predisposición para invertir en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, además de que piensan que la VoIP ofrece menor calidad de sonido.
La crisis económica ha destacado la importancia de la gestión de los gastos, y las restricciones de los viajes empresariales han contribuido a incrementar la popularidad de alternativas virtuales a los encuentros personales. El informe de IDC también recoge que el 45% de las empresas de tamaño medio utilizan algún tipo de tecnología de conferencia.
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