Más que la consola en sí, lo que los usuarios valoran cuando la compran, es el catálogo de juegos que ésta posee, y a partir de ahí se deciden por una u otra. Este ha sido el motivo por el que los fabricantes de consolas han intentado siempre alcanzar acuerdos de venta exclusiva con los grandes desarrolladores de videojuegos.
Por ejemplo, el lanzamiento en junio del esperado ‘Metal Gear Solid 4’ de Konami, una compañía que mantiene un trato en exclusiva con PlayStation 3, ayudó a recortar distancias entre esta consola y la Wii de Nintendo. Como publica Reuters, gracias a este juego la consola vendió un record de unidades en un solo fin de semana.
A pesar de todo, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, pronostica que este tipo de acuerdos desaparecerán a lo largo del año y se generalizará la tendencia de publicar videojuegos para todas las plataformas del mercado, sin cerrar las puertas a clientes potenciales. “El coste de hacer un juego es tan alto que necesitas recuperarlo vendiendo más unidades”, explica Pachter. “No puedes renunciar a la mitad del mercado vendiendo exclusivas”.
Una empresa de software tiene que invertir entre 20 y 50 millones de dólares para desarrollar un juego, una cantidad que se recupera aunque se venda exclusivamente para una plataforma, pero que puede verse ampliamente incrementada si se adapta a todas las consolas.
Si embargo otros analistas no creen que esta práctica desaparezca del todo, sino que opinan que más bien se flexibilizará. Algunos títulos se editarán primero en exclusiva para alguna plataforma, y posteriormente saldrán a la venta para el resto de consolas. Por ejemplo Microsoft mantiene la exclusividad de ‘Rock Band 2’, que sale en septiembre en EEUU, pero los usuarios de PS3 y Wii tendrán que esperar unos meses para poder usarlo en sus consolas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…