Las direcciones Ipv4 se agotarán dentro de unos meses

La organización mundial encargada de gestionar las direcciones de internet está a punto de repartir los últimos bloques de direcciones IPv4 a los registraciones locales a primeros del próximo año, lo que reducirá de manera drástica las direcciones IPv4 disponibles, algo de lo que se lleva hablando desde hace años, e incrementará la presión sobre los operadores de red, que tendrán que cambiar al nuevo sistema IPv6, que tiene direcciones disponibles.

Después de una reciente asignación de números IPv4 a APNIC, el Regional Internet Registry (RIR) de la región de Asia-Pacífico, la Number Resources Organization (NRO) ha dicho que la cantidad de direcciones que actualmente gestiona están en doce bloques, cada uno de los cuales representa 16 millones de direcciones IPv4 que, aunque parezca una cifra infinita, está poniendo a los pelos de punta a estas organizaciones, que piden encarecidamente la adopción cuando antes de la próxima versión del protocolo, o IPv6. Actualmente existen 4.000 millones de direcciones IPv4.

Las direcciones IP son el corazón de internet. Cada ordenador, servidor y router conectado a Internet necesita su propia dirección. Las direcciones IPv4 se definieron en los años ’80, cuando Internet estaba circunscrita a un grupo de universidades y laboratorios de investigación, pero diez años después empezaron a preocuparse sobre una futura saturación de direcciones. Las preocupaciones se incrementaron a mediados de los ’90, cuando las empresas y los hogares empezaron  a conectarse a la red. Por el mismo tiempo, en 1995, el Engineering Task Force publicó una especificación para una nueva versión del protocolo Internet, o IPv6, que movía las direcciones de 32-bits a los 128-bits.

El nuevo protocolo ofrece una ingente cantidad de direcciones, pero el hecho de que los dos sistemas sean incompatibles, ha hecho, y hace, que su adopción sea lenta. A esto se une tecnologías como NAT (network address translation), que permiten que varios dispositivos compartan la misma dirección IPv4 y que ha retrasado el inevitable agotamiento de estas direcciones, un momento que se acerca cada vez más rápido.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago