Las empresas, aún sin rumbo frente al boom del ‘Big Data’

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Los países nórdicos se sitúan a la cabeza en su estrategia de centros de datos, mientras algunos territorios de Oriente Medio están registrando los avances más significativos en la materia.

En la actualidad se estima que hay 9.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo y sumando. El auge de los smartphones y las tabletas y las perspectivas  para una nueva generación de electrodomésticos inteligentes –lo que se denomina ‘consumerización de la tecnología’-podrían elevar esta cifra a 24.000 millones en 8 años. Esta ingente red está haciendo que el volumen de datos se incremente con una velocidad que está desbordando a las organizaciones. Así, de los 4 exabytes que se manejan actualmente podría pasarse a 42 en 2020.

Oracle ha querido analizar el impacto del fenómeno del ‘Big Data’ en las empresas y cómo se están adaptando a los rápidos cambios en los volúmenes de información y para ello ha publicado un estudio denominado ‘Oracle Next Generation Data Centre’ en colaboración con Quiocirca. Es la segunda vez que el fabricante de software y soluciones de almacenamiento aborda esta tarea y desde el primer informe (datado en febrero de 2011) la compañía ha apreciado como los directivos empiezan a tomar conciencia de la importancia de los datos.

Por lo general, las compañías están llevando a cabo una externalización de los centros de datos y el uso de servicios cloud para dar cabida al gran volumen de información que se les viene encima, como una solución provisional mientras planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de data centers. El porcentaje de empresas que solo tienen centros de datos internos ha caído del 60 al 44% en este año y ahora solo un 8% (frente al 17% anterior) reconoce que necesitará una de estas instalaciones a medio plazo.

Las organizaciones aún tienen mucho trabajo que hacer en este campo. Oracle, en su estudio, las evalúa con una puntuación media de 5,58 sobre 10 en relación a la sofisticación de su estrategia de centros de datos. Es un número bajo, aunque las compañías de las diez regiones (y 949 responsables) bajo escrutinio habrían incrementado sus puntuaciones en relación al primer índice.

Hay países que lo están haciendo especialmente bien en este ámbito. Es el caso de los nórdicos, que habrían superado a Alemania y Suiza y obtendrían un 6,51 gracias a sus mejoras en sostenibilidad, gestión de sistemas, virtualización y consolidación. Oriente Medio viene pegando fuerte y sus territorios serían los que más progresos han conseguido en los últimos 12 meses, pasando de ser farolillos rojos a situarse en la mitad de la clasificación.

Por su parte, España pertenecería a esos países que se habrían estancado en su gestión de la estrategia de centros de datos (se incluyen también los de la zona del Benelux), con solo algunos progresos en pequeñas áreas. Su vecina, Francia se identifica como uno de los países que han comenzado a ver los nuevos data centers como una necesidad.

La región de Iberia ha experimentado, eso sí, en el ámbito de la virtualización, mejorando por encima del nivel del 50% entre las empresas entrevistadas. La consolidación básica también ha aumentado, así como la automatización de las actualizaciones (del 14 al 24%). Como puntos negativos hay que mencionar la fragmentación en las plataformas (las empresas ibéricas con múltiples sistemas operativos con poca integración han aumentado del 21 al 33%) y el escaso conocimiento acerca del consumo energético (53%).

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