El informe de “Digitalización de las Pymes 2021” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad analiza cada año las tendencias de la digitalización de las empresas españolas.
Para ello, se desglosan los datos sobre el uso de tecnologías en las microempresas y se comparan con el resto de las pymes y grandes empresas. Esta comparación se realiza tanto de manera global como por sectores, o según el caso, con el resto de países de la UE.
Estas comparaciones se llevan a cabo mediante índices globales o particulares desarrollados por el ONTSI para medir el desarrollo digital en las distintas dimensiones que se contemplan en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del IoT hacen de ella una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica más vinculados a sectores especializados como la 2 industria, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre los diez sectores analizados.
Cada vez más empresas facilitan a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial (77,3% de pymes y grandes y 55,1% de microempresas, siendo el sector de ventas y reparación de vehículos en el que el porcentaje de crecimiento ha sido mayor.
También tiene cada vez tiene mayor relevancia el uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios. En 2019, se produjo un importante salto, alcanzando al 25,5% de compañías de 10 o más empleados y al 9,5% de menos de 10.
Sin embargo, la presencia de perfiles de especialistas en tecnologías se circunscribe casi exclusivamente de las grandes empresas (de 250 o más empleados) y del sector de información y comunicación: el 67,7% de las grandes empresas (250 o más empleados) emplean especialistas en tecnologías. Si además estas empresas son del sector de información y comunicación esta cifra sube hasta el 87%.
En cuanto al índice europeo, el nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE-27 y sale especialmente reforzada en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, que encabezan la clasificación. Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media europea en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…