Logicalis ha compartido su Global CIO Survey en el que recoge que dos de las grandes barreras que impiden la transformación digital de las organizaciones son: el acceso ágil a sus aplicaciones y el uso de sus datos como elemento clave en la estrategia empresarial.
El 78% de las empresas que han sido consultadas reconoce que valor que supone su transformación digital, pero tan solo una cuarta parte de ellas utiliza las herramientas adecuadas para aportar valor a la organización, extrayendo y utilizando los datos debidamente. De ellos, el 75% reconoce ser incapaz de aprovechar este valioso recurso para mejorar sus resultados.
“Las organizaciones que aprovechan sus datos logran una inmediata ventaja competitiva, que resulta vital para tener éxito en el mercado. De hecho, ofrecen información clave para los distintos departamentos, permitiendo poner en marcha estrategias que agilicen los procesos y se centren en su objetivo – el cliente. A día de hoy el CIO es el auténtico agente del cambio”, asegura Alex Zaragoza, director general de Logicalis Spain.
Los responsables TIC este año han tenido que hacer frente a ciertos retos como la innovación, la planificación estratégica y la productividad del negocio, en claro contraste con ejercicios anteriores cuando la mayoría de los CIOs reconocía que le faltaba tiempo para atender estos temas. Sin embargo, y a pesar de los datos mencionados, apenas el 27% de los consultados cree que la innovación es un concepto que haya calado en la cultura de su empresa.
En palabras de Alex Zaragoza: “La clave del éxito es construir una cultura donde la innovación sea el elemento central, en la que los empleados puedan generar e implementar nuevos proyectos. Pero antes, es fundamental proporcionarles el tiempo, las herramientas y los procedimientos para hacerlo de forma correcta. De esta forma, no solo aportarán más valor, sino que incrementará su satisfacción laboral”.
Esta nueva edición del Global CIO Survey expone que el 21% de los encuestados admiten que la innovación se está limitando a áreas o departamentos específicos y el 34% reconoce que lo destina a proyectos de gran escala impulsados por equipos dedicados; siendo TI, operaciones y customer service las áreas más relevantes para que la transformación digital se produzca.
La estrategia digital se confirma como uno de los vectores clave de las organizaciones actuales, si no el más importante. Se considera una vía fundamental para acceder, conectar y comunicarse con los clientes, según las conclusiones de este informe. Al final, proporcionar una experiencia óptima y potenciar la actividad futura de las compañías son dos caras de la misma moneda, y un aspecto clave para el futuro de su organización.
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