Las empresas entran en la etapa de alianzas “Cloud Politics”
Las grandes empresas de nuestro país ya no ven el Cloud desde un plano meramente tecnológico, sino que pasa a constituirse en palanca estratégica para la transformación digital.
Quint, la consultora de estrategia, ha presentado el informe “Cloud Computing en España 2019”, un estudio llevado a cabo entre responsables de tecnología y transformación digital de grandes empresas españolas que concluye en que la nube se ha consolidado a nivel global como el principal pilar tecnológico donde se apoya la industria para la transformación de sus negocios.
El informe hace referencia a la política de pactos de los grandes proveedores con el resto de players del mercado; una serie de movimientos que están consolidando la transición del denominado “Cloud Wars” a “Cloud Politics”, donde los proveedores se ven obligados a reevaluar sus estrategias de cara al cliente y absorber los riesgos que plantea el nuevo contexto comercial internacional. Javier morgado, managing partner de Quint y uno de los promotores de la investigación, explicó: “Ningún mercado es ajeno al proteccionismo, y la competencia a nivel global plantea nuevos interrogantes de especial relevancia a la hora de diseñar una estrategia cloud”.
“La satisfacción general de las grandes empresas respecto al cloud es muy alta, si bien su adopción no ha sido tan rápida como expresaron las empresas el pasado año”, cuenta Álvaro Martín, principal autor del estudio. Parece que los responsables de la migración buscan reorganizar sus estructuras y estar mejor preparados antes de llevar a cabo el cambio más importante, “y usar el cloud no solo para ahorrar en costes y generar mayor eficiencia, sino para ganar en inteligencia e innovación”, añade el experto en Soluciones cloud en Quint.
Con respecto a 2018 no han variado de manera notable los factores clave para la elección de un proveedor. Con un 64% que menciona la “Relación calidad-precio” como el principal criterio; un 51% la “Flexibilidad”, y un 42% al “Catálogo completo de servicios”. Algunas razones empiezan a ganar relevancia por primera vez, como el “Alineamiento del proveedor con el ecosistema del cliente” y la “Capacidad de innovación” (26%).
Las inversiones en los próximos 12 meses aumentarán considerablemente, según la encuesta de Quint. Así, en IaaS y PaaS, cerca del 78% incrementará las inversiones, mientras que casi un 22% las mantendrá. Cerca de un 48% lo hará por encima del 20%, y casi un 10% lo hará por encima del 40%. Los resultados obtenidos al preguntar por las inversiones en SaaS fueron bastante similares.
Otro aspecto relevante se refiere a las ventajas obtenidas gracias a la tecnología cloud. El beneficio más destacado por los entrevistados es el de “Transformación de la organización de TI” que este año supera al de “Flexibilidad y escalabilidad”. Estos datos confirman que el cloud pasa de ser un factor de eficiencia tecnológica a un habilitador estratégico para la transformación digital y adopción de nuevos modelos de negocio. En ese sentido, añade Javier Morgado, “las empresas necesitan las habilidades, la formación y el talento para producir ese cambio y los proveedores de servicios cloud tienen que guiar y acompañar a sus clientes en ese viaje”.
El III Informe Cloud Computing en España 2019 analiza también los usos que las compañías españolas están haciendo del cloud. En ese sentido, las primeras funcionalidades son el Correo y ofimática y la Capacidad de procesamiento. Sin embargo, la solución más relevante este año es la de Almacenamiento, que escala a un tercer puesto con un 62% de respuestas. Este aumento refleja la demanda creciente de las empresas para gestionar la avalancha de datos con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube
Los clientes están en general más satisfechos con sus proveedores, especialmente con los hiperescalares. Esta mejora es atribuible en gran parte a la menor deuda conceptual del cliente, gracias a una planificación escalonada que permite resolver muchas de las cuestiones de diseño.