Categories: Cloud

Las empresas pueden solicitar ya el dominio .eu

Este miércoles 7 de diciembre ha comenzado un período de transición de cuatro meses para que las empresas que tengan derechos previos soliciten el registro de sus nombres protegidos con el sufijo .eu, siempre que estén radicadas o tengan filiales en algún país de la UE. El registro se abrirá a los ciudadanos a partir del 7 de abril de 2006, que es cuando el conjunto del sistema estará totalmente operativo.

El control del registro está en manos del consorcio privado sin ánimo de lucro EURid, seleccionado a través de un concurso público, y que tiene su sede en Bruselas. EURid dispone una amplia red de más de 750 registradores en toda la UE, en un procedimiento que está totalmente en manos privadas. Los diferentes registradores compiten entre sí para ofrecer los mejores servicios y precios a los clientes.

Las solicitudes de dominio .eu se atenderán según el orden de presentación, de acuerdo con el principio del “primero en llegar, primero en ser atendido”. Este principio genera algunas “injusticias”, pero en conjunto “es el más justo” de todos los posibles, señala un portavoz comunitario.

El período de transición de cuatro meses estará dividido en dos fases: en la primera, entre el 7 de diciembre y el 6 de febrero de 2006, el registro sólo estará abierto a los poseedores de derechos previos a nivel comunitario y nacional, así como a las instituciones públicas y las denominaciones geográficas. La segunda fase, entre el 7 de febrero y el 6 de abril próximos, permitirá el registro de nombres sujetos a otros tipos de derechos, según establezcan las leyes nacionales.

A partir del 7 de abril, la apertura de los registros será total y el sistema comenzará a funcionar plenamente a nivel europeo. Los dueños de esos derechos previos dispondrán de 40 días para aportar pruebas de que los poseen.

El dominio .eu se aplica como un sufijo, es decir, que no sustituye a los dominios nacionales como .es, .fr o .uk, sino que será complementario a ellos. La pregunta es si ocurrirá el mismo caos del pasado martes 8 de noviembre cuando comenzó el plan de registro libre de dominios .es.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago