El presidente de la asociación de usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, apoyándose en algunos estudios recientes (Fundación BBVA y Cisco Systems), ha realizado una fotografía general acerca del estado en el que se encuentra Internet en España y cuáles son las perspectivas para el futuro. Todo, bajo la dirección de ANETCOM y Esade.
En primer lugar, el responsable ha destacado el nivel de los equipos en nuestro país respecto a, por ejemplo, EE.UU. Pérez Subías ha señalado que “en España el hardware es de mucha mayor calidad que en Norteamérica por la sencilla razón de que aquí hemos comenzado relativamente hace poco a comprarlos y allí ya fueron adquiridos hace más tiempo”. Además, ha afirmado que en España la tasa de penetración de la banda ancha, que es del 70 por ciento entre ADSL (61 por ciento) y cable (9 por ciento), es mucho más alta que en otros países más avanzados en el sector TIC en el que se encuentran en niveles del 50 por ciento.
A su vez, Subías ha apuntado que “Internet es una herramienta transversal”, por lo que no entiende de clases sociales, jerarquías, sectores, etc. “Cuando alguien la conoce, intenta profundizar y sacarle el máximo partido sin importar de dónde provenga”. Todo esto, reseña, “le quita tiempo a la TV, a la lectura y demás formas de ocio. Sin embargo, no goza de la misma credibilidad que el resto de medios de comunicación como la prensa escrita y la radio, aunque sí que destaca por ser mucho más proactiva”.
Otro de los aspectos que no quiso dejar pasar por alto es “el mayor uso por parte de las mujeres de Internet”. Pérez Subías ha incidido en que “se trata de un fenómeno que está ahí. Los estudios nos apuntan a los programas de mensajería instantánea y correo electrónico como las principales herramientas que utilizan las mujeres, mientras que en los hombres, por ejemplo, son los videojuegos en línea”.
En cuanto al futuro, ha destacado la convergencia de las redes telefónicas fijas, móviles e Internet como el paso que, de hecho ya se está produciendo, marcará a medio plazo el uso de las nuevas tecnologías.
Por último, como principales barreras en el despegue definitivo de las compras por Internet, el directivo de AUI hace hincapié en la “falta de confianza en las transacciones y la seguridad en el tratamiento de datos y demás, así como la ausencia de posibilidad de “tocar” el producto antes de comprarlo.
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