Las publicaciones en Internet, tanto prensa como libros y revistas, han crecido un 31 por ciento, gracias a los ingresos de 659 millones de euros que obtuvieron en 2007, exactamente 157 millones de euros más que en 2006.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destacado que “Internet ha causado una auténtica revolución en los medios de comunicación escritos y los lectores se han dejado seducir por las evidentes ventajas de la prensa online“. Según los datos del Ministerio recogidos por EP, los medios de comunicación en Internet representan ya 8 por ciento del sector, detrás de la televisión y la radio, que facturaron 2.325 millones de euros, y los videojuegos, con un facturación de 719 millones de euros. Sin embargo han superado ya a la música y el vídeo, que obtuvieron 284 y 275 millones de euros, respectivamente.
Otro de los aspectos que ha destacado el Ministerio es que los consumidores de de los medios online ya no se limitan a recibir la información, sino que participan en el proceso, bien como canal, a través de webs como Menéame o blogs personales, o bien creando ellos mismos la información.
La opinión del internauta cuenta
El Ministerio ha destacado los datos de un estudio realizado en 47 países, incluido España, sobre los hábitos de consumo de Internet. El informe revela que las opiniones que aparecen en la red son “cada vez más importantes” para las empresas. Un anecdótico ejemplo es la noticia de los despidos en la aerolínea Virgin Atlantic por hablar mal en Facebook.
Las fuentes de información más fiables, según los consumidores encuestados, son las opiniones de otros usuarios, el 78 por ciento, de los periódicos, el 63 por ciento y los comentarios de los internautas representan el 61 por ciento.
El estudio recoge que el 91,6 por ciento de los jóvenes españoles son navegan por Internet, frente al 80 por ciento de la Unión Europea. Además, el 83 por ciento de los jóvenes (y el 20 por ciento de los internautas totales) utiliza redes sociales, y casi la mitad accede a diario.
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