El pasado mes de agosto de 2018, Forrester Consulting realizó una encuesta para Experian a más de 700 directivos de empresas de Europa, Oriente Medio y África. Aquellos que han participado encarnan la responsabilidad del proceso de toma de decisiones relacionadas con los datos de los clientes, los análisis, el riesgo y los servicio a las pymes.
Gracias a esta investigación se concluyó en que los negocios no deben, solamente, hacer frente al incremento de la competencia. También han de enfrentarse a la tecnología heredada y a la incapacidad de tomar decisiones coherentes. Y, además, surgen retos únicos cuando se le ofrecen servicios a diversos segmentos de clientes. Por ejemplo, informan que el alto riesgo de impago y los problemas de recobro son los principales obstáculos para atender a los clientes de las pymes.
No se puede poner en duda el valor que representan las pymes para el bienestar económico y el crecimiento de futuro. De hecho, según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las pymes representan el 99% de las empresas y son, además, las que mayor número de empleos ofrece. Son las principales contribuyentes a la creación de valor, ya que generan entre el 50% y el 60%.
En numerosos países, las pymes representan el pilar base de la economía; por eso su prosperidad están bajo el foco de interés de los gobiernos y de los organismos reguladores. Actualmente, los negocios están buscando la manera de aprovechar el crecimiento de este sector.
Aunque aún existe algo de confusión respecto a la clasificación de las pymes. Algunos prestamistas las entienden como clientes corporativos, lo que supone un servicio muy caro. Pero, por otro lado, otros las tratan como clientes minoristas, algo que a las propias pymes no les conviene. No hay un consenso definido ni marcado, algunas empresas basan su decisión en los ingresos, y otras en el número de empleados.
Según la OECD, las pymes se definen como pequeñas o medianas empresas si tiene menos de 250 empleados y sus ingresos no superan los 50 millones de euros. Por otro lado, solo el 25% de sus acciones pueden ser propiedad de otros negocios.
Las empresas son capaces de capitalizar el potencial del mercado de las pymes gracias al uso de datos alternativos o no estructurados para ayudar a las solicitudes de aprobación, al establecimiento de sistemas de puntuación que permitan evaluar de forma positiva o negativa los factores clave y a la automatización de los procesos para reducir los gastos generales y los costes para la gran cantidad de solicitantes con un perfil de riesgo menor.
Algo que resulta, casi, un rompecabezas es tratar de definir de forma coherente cómo ofrecer servicios a las pymes y lograr encajarlas dentro de su cartera de clientes. Es más, una tercera parte de las empresas afirma que siente cierta inseguridad (31%) y un número similar (26%) reconoce que se siente incómodo por la falta de datos a la hora de atender a este segmento, mientras que el gran reto de encontrar un equilibrio entre los costes y la prestación de servicios personalizados resulta difícil para uno de cada tres.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…