Las redes sociales se consolidan como canal de influencia e información

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WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios(88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%).

IAB Spain ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales y realizado en colaboración con Elogia.  

El 85,5% de los usuarios de Internet de 16-65 años utiliza Redes Sociales, algo que representa a más de 25 millones de usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del usuario de Redes Sociales es muy parecido en ambos sexos y responde a un promedio de edad de 39 años.  

Respecto al uso de RRSS, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y de forma sugerida conocen más de 6. WhatsApp lidera el ranking con un 88%, seguido de Facebook con un 87% y YouTube en un 68%, siendo esta la que más seguidores jóvenes concentra. Instagram, en cuarta posición, es la red social que más seguidores ha ganado; de un 49% a un 54%. Y, en quinto lugar, Twitter se mantiene con un 50%.  

Hablando sobre la preferencia de uso, la favorita sigue siendo WhatsApp, seguida de Facebook, por delante de Instagram. Y en relación a la frecuencia de uso, WhatsApp también es la que concentra el porcentaje más alto: el 97% de los usuarios dicen usarla a diario. Dentro del Top 3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%). YouTube, por su parte, ha crecido un 6%, al igual que TwitchWaze ha aumentado un 4%. Pero el análisis refleja una caída en el uso diario de Twitter, de un 57% a un 51%; y 21 Buttons, de 44% a un 28%.   

Fijándose en el tiempo que un usuario le dedica a las redes sociales, WhatsApp sigue liderando la lista con 1 hora y 47 minutos diarios, seguido de YouTube (1h34’) y Twitch (1h30’). Pero analizando el target que hace un uso más intensivo de las RRSS, los hombres y los jóvenes encajan aquí.  

Los usos que le damos a las RRSS es, principalmente, social. Chatear y enviar mensajes recoge un 65%, ver vídeos un 57% y “ver qué hacen mis contactos” un 45%. El móvil, en un 96%, es el primer dispositivo de acceso y el ordenador se mantienen en un 92%. Por su parte, las tablets ganan peso y suben a un 54%.  

El 47% de los encuestados confiesa que las RRSS le influyen a la hora de comprar un producto y el 55% dice que ha buscado informado sobre algún producto o servicio en redes sociales antes de realizar una compra.  

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerceInfluencers y el área de profesionales completan este estudio” 

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.