Las redes sociales se lanzan a por el usuario profesional

Linkedin es el extraño caso de una red social que funciona bien en bolsa, una red social que produce beneficios, una red social que crece económicamente. Linkedin es el ejemplo que tienen que tener colgado en el corcho los líderes de otras redes sociales. El usuario profesional es rentable y toca ir a por él, como empezaron a hacer esta semana Facebook y Pinterest.

El movimiento de Facebook es el más evidente en su camino hacia emular a Linkedin: esta semana lanzó su herramienta para buscar trabajo, la Social Jobs App, asegurando que saben que “el poder de las redes sociales -las conexiones entre amigos, familia y comunidad – pueden tener un impacto enorme para encontrar trabajo”.

El efecto del lanzamiento fue una caída del 3% en las acciones de Linkedin, pero al día siguiente todo volvió a la normalidad, sobre todo ante el aluvión de críticas que recibió la nueva herramienta de Facebook. Linkedin no tiene nada que temer de momento, pero está claro que Facebook tiene metido entre ceja y ceja entrar en ese mercado (altamente rentable por los servicios de pago que luego se pueden ofrecer a empresas en búsqueda de trabajadores) y que no parará hasta conseguirlo.

Pinterest gira hacia lo comercial con sus páginas para empresas

Pinterest, por su parte, también introdujo esta semana novedades orientadas al usuario profesional, en este caso a las empresas. Hasta ahora, la red social de fotos no dejaba que se “pineasen” imágenes con fines comerciales, pero la propia naturaleza de la red social incitaba a las empresas a hacerlo. ¿Qué hay más atractivo para una compañía que “pinear” las imágenes de sus productos en Pinterest con un enlace a su web?

En Pinterest se dieron cuenta de la pequeña contradicción que suponía tener un sitio potencialmente tan interesante para los negocios y prohibir su uso comercial, y esta misma semana introdujeron las cuentas para negocios. Con ellas, las empresas tendrán acceso a funciones distintas, como la opción de verificar y mostrar su página web en su perfil, añadir en sus webs botones para “pinear” imágenes o seguirlos en Pinterest.

El movimiento de Pinterest es el mismo que hizo Facebook hace unos años y el que también han hecho otras redes sociales como Twitter, y suele indicar una clara voluntad de empezar a monetizar toda su base de usuarios. Las páginas de negocios son el primer paso para introducir publicidad y “pins” patrocinados, una vía de ingresos muy importante para las redes sociales.

¿Servirá de algo todo esto? ¿Conseguirá Facebook convertirse en el nuevo Linkedin? ¿Introducirá Pinterest publicidad? En unos meses irá habiendo respuestas.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago