Tómate tu tiempo para la página de inicio
Los diseñadores de páginas web visualizan sus creaciones de forma
diferente que los internautas. Si el usuario es un diseñador de
vanguardia, tiene un PC a 3GHz con un monitor de 21 pulgadas y una
conexión a Internet de banda ancha, no se puede realizar una web con una
configuración como ésta, porque no todos los internautas disponen de un
equipo como éste. Os ofrecemos algunos consejos para que vuestros
proyectos web lleguen a buen puerto.
1. Tómate tu tiempo para
la página de inicio
Conviene que el diseño de una página de
inicio sea pausado y meditado. Hay que planear cómo incluir el texto,
las barras de colores, las imágenes, etc. Esto nos asegura un mejor
resultado que el que se derivaría de ir improvisando y montando la
página prácticamente al azar. Podemos conseguir excelentes ideas
consultando algunas páginas ya creadas.
Todos los
internautas aceptan un pequeño retraso en la descarga de una web. La
cuestión es ¿cuál es el tiempo máximo que una persona espera antes de
irse a otro site? Esto depende de lo prometedora que pueda ser la web.
Si las expectativas de información y fotografía son buenas, el tiempo de
espera puede ser más largo.
La página de inicio, al menos,
tiene que ser mostrada rápidamente. Cuanto más rápido, mejor. Por ello
es mejor no sobrecargar la página con cosas superfluas o imágenes no
comprimidas. Es mejor utilizar las imágenes con moderación.
Pop-ups, textos y navegadores
2. Evita pop-ups
Los pop-ups son fáciles de crear utilizando
cualquier programa o herramienta de Internet. A menudo debemos pensar
que los webmaster los utilizan para mostrar información importante, pero
los usuarios suelen evitar este tipo de ventanas. El principal problema
de los pop-ups es que tapan posible información importante de la página
principal.
3.Textos ilegibles
Una web puede ser genial,
los contenidos fáciles de utilizar, pero después de leer el texto
durante cinco minutos un texto con caracteres muy pequeños los
intenautas se cansan de leer. Los textos diminutos pueden molestar
cuando se está leyendo algo, por lo que es mejor que la palabras de una
web sean lo suficientemente grandes.
Normalmente las webs
comerciales llenan sus páginas con información para mantener el interés
de los internautas y que permanezcan el mayor tiempo posible en ella,
pero esta medida no es necesaria para una web personal, por lo que se
agradecerá un mayor tamaño de texto.
4. Páginas que
no funcionan
En ocasiones es posible que el site no se vea
correctamente debido a que es más grande que la pantalla del internauta,
lo que provoca que las tablas sean ilegibles, los texto tengan un
formato erróneo… y cada cosa que se encuentre en la web no pueda
utilizarse con facilidad. Pero si la web lleva una advertencia que diga
que la página está optimizada para uno u otro navegador o para una
resolución concreta, los internautas que realmente quieran ver la página
no podrán hacerlo, porque es improbable que se descarguen la última
versión de navegador para ver una página concreta. Pero esto se puede
solucionar realizando antes unas pruebas. Antes de colgar una web en el
servidor hay que probar si funciona en las distintas plataformas (PC y
Mac) y también en los diferentes navegadores. Además, tampoco estaría de
más comprobar que se vea correctamente en monitores más pequeños que el
que estás utilizando, para que la página no le de problemas a nadie.
Enlaces y dirección de contacto
5. Enlaces que fallan
Los enlaces que te llevan de una página
a otra son una de las mejores características de la página, siempre y
cuando estos enlaces funcionen. Es una buena idea añadirle valora un
site con una lista de enlaces con temas relacionados, pero es importante
asegurarse de que éstos funcionan correctamente.
A menudo el
fallo de un enlace no es un error del diseñador. Puede que se ofrezca un
enlace hacia una página maravillosa y que ésta desaparezca de un día
para otro o que su dirección haya cambiado inesperadamente. Por ello hay
que acostumbrarse a comprobar los enlaces de forma regular para
asegurarse de que éstos funcionen.
Siempre hay que recordar
que la web es un medio dinámico en que aparecen y desaparecen páginas
continuamente, lo cual puede resultar excitante, pero también supone que
ir al mismo ritmo. Por otra parte, además de comprobar los enlaces
externos, también hay que comprobar que los links internos de una web
estén operativos. Los enlaces que no funcionan hacen que una web parezca
anticuada y desfasada.
6. Dirección de contacto perdida
Los detalles para contactar con el autor de la página web deben ser fáciles de
encontrar. Nunca hay que ponerlos en el tercer nivel de la web, pues se
corre el riesgo de que el internauta se vaya después de tres minutos de
búsqueda. Una web no debe ser una simple presentación, tiene que
permitir la comunicación.
Gramática y música
7. Errores gramaticales
Nadie es perfecto al escribir y todos
cometemos errores. La mayoría de los internautas toleran algunos fallos.
Sin embargo, algunos errores pueden no gustar demasiado. No es
aconsejable que haya errores gramaticales en la parte superior de la
web, ya que puede suponerse que se ha hecho de forma rápida y que no ha
sido corregida. Hay que tomarse tiempo para revisarla cuidadosamente.
Antes de poner el texto en la web es aconsejable que se revise con alguna
herramienta de corrección o con un procesador de textos. Microsoft Word
cuenta con una excelente herramienta de corrección, pero hay que
asegurarse de seleccionar el idioma correcto. Otra opción es imprimir el
texto y dárselo a alguien para que lo lea. Que el texto esté bien
escrito es muy importante ya que muchos errores gramaticales pueden
influir negativamente en la imagen de la página.
8.
Demasiada música
No es agradable que cuando apenas has
abierto una página la música empiece a sonar. Esto puede no gustarle a
todo el mundo ya que si se quiere leer alguna información resulta más
difícil concentrarse. Por otro lado, tampoco es aconsejable que suene la
música cada vez que se abre una ventana diferente del navegador. Si a
los internautas no les guste tanta música, tendrán que quitarse la
música a su ordenador y hay que tener en cuenta que esto supone un
esfuerzo para ellos y lo más probables es que cierren la ventana. Por
esta razón, lo mejor es distribuir bien la música que acompaña a nuestra
navegación.
Si al final se decide poner música de fondo a la
web, hay que asegurarse de incluir un botón de fácil acceso que permita
activar o desactivar la música con un solo clic.
En Construcción, colores y fuentes
9. En construcción
Es normal que conseguir una dirección
web para crear una página web personal ilusione. No obstante, es
conveniente desistir de poner rápidamente el cartel en construcción.
Por mucho que se añada una animación de cualquier tipo, las cosas no van
a mejorar.
Mejor es esperar un poco y colgar la página personal
terminada, aunque posteriormente se vayan incluyendo algunas secciones.
Para ella primero se generan las nuevas páginas y después se crean los
enlaces correspondientes en la página de inicio. Nada es más molesto
para un internauta que intentar entrar en un enlace interesante y
encontrárselo en construcción. Los mejor es anunciar el proyecto en la
home con una pequeña descripción de un par de frases explicando lo que
habrá y cuándo estará operativa aproximadamente. Esto es mejor que
encontrar un enlace en construcción.
10. Prueba de color
Para diseñar una página web es tan importante seleccionar bien los colores
como probar cómo quedan. Elegir el color adecuado para el fondo y los
textos resulta crucial, ya que el contraste puede hacer que éste sea
ilegible.
Es mejor no apostar por colores muy chillones porque no
es agradable para los internautas. Hay que seleccionar una gama para
todo la web y no realizar saltos bruscos. Cuidado con el color azul, ya
que es el estándar para las direcciones de los enlaces. Por lo tanto, si
se destaca una palabra en un artículo en azul y especialmente si está
subrayada, los internautas pueden pensar que se trata de un enlace para
leer más información.
11. Las fuentes
Cuando
se instalas algunos programas en un PC se introducen ciertas fuentes en
el disco duro. Habrá quien piense que les serán útiles, pero si se
escoge una poco conocida, es posible que los PCs de los internautas no
las tengan instaladas y no las reconozcan. Normalmente el navegador
suele solucionar el problema cambiando estas fuentes por otras
estándares que se puedan leer, pero la apariencia de la página puede
sufrir algún estrago. Por lo tanto hay que resistirse a utilizar fuentes
inusuales y utilizar unas comunes como Arial o Times. Si se prefiere que
el título tenga una tipología diferentes, es mejor utilizar un programas
de edición de imágenes y guardar el texto como tal, de forma que
cualquier internauta podrá verla.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…