Las scaleups y el Brexit: el difícil panorama para Reino Unido y Europa

Las elecciones del jueves en Reino Unido han complicado una situación que ya no era precisamente sencilla. Adelantadas por la primera ministra Theresa May con la intención de afrontar el Brexit respaldada por las urnas, el resultado ha sido exactamente el contrario. Con 649 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes ya confirmados, el Partido Conservador pierde al menos 12 escaños, contando por el momento con 318. La mayoría está fijada en 326 asientos.

Los Laboristas de Jeremy Corbyn han mejorado los resultados de 2015 con 31 asientos más, llegando a los 261 parlamentarios. Aunque muy lejos de lo necesario para la mayoría, su ascenso es sin duda un varapalo para los conservadores. Pese a esto, Theresa May ha anunciado que solicitará a la Reina permiso para formar gobierno, lo que seguramente logre con el apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, el DUP.

En su primera comparecencia oficial tras la jornada electoral, May se ha referido al motor de estas elecciones, el Brexit, recoge The Guardian. May ha mostrado su confianza en que el apoyo del DUP le permita llegar a un “acuerdo exitoso” en el Brexit, “asegurando una nueva alianza con la UE que garantice nuestra prosperidad a largo plazo”.

Sobre el panorama que se abrirá entonces para la economía inglesa y europea son todo incertidumbres, aunque distintos informes intentan ofrecer un acercamiento. El de la organización Mind the Bridge y el programa Startup Europe Partnership apunta las pérdidas que sufrirá el ecosistema de startups consolidadas, las que denomina scaleups.

El informe cifra en 3.950 el número de scaleups en la Unión Europea. Sin Reino Unido, este número se reduciría a 2.540. El capital que mueven también sufriría un brusco descenso: de 55.600 millones de dólares pasaría a 35.400 millones. En resumen, explican, sin Reino Unido el ecosistema de scaleups de la UE sufriría una retracción del 36%.

Por supuesto, esta es una versión simplificada del Brexit, en la que no se tiene en cuenta las startups que podrían moverse ni se analiza lo que supondría para Reino Unido la salida. Sin embargo, en un momento en que las negociaciones del Brexit están más abiertas que nunca, es interesante no perder de vista datos de este tipo.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago