Las sociedades de autor crean un sitio para promover la compra online

Cloud

En www.copianos.com se incluye información sobre contenidos culturales legales en la Red, así como datos sobre los “peligros” de Internet para los jóvenes.

Las principales entidades de gestión de derechos intelectuales en España (SGAE, AIE, AISGE, CEDRO, EGEDA y VEGAP) han creado la página www.copianos.com, destinada a difundir la adquisición de cultura en la Red. El site incluye un código deontológico y una selección de páginas musicales, audiovisuales, literarias y plásticas, todas ellas “legales”, según indica la propia página.

En copianos.com podrá hallarse información sobre contenidos culturales legales en la Red, así como un observatorio interactivo sobre los “peligros” de Internet para el público joven y adolescente. Así, el visitante podrá conocer recomendaciones actualizadas sobre lugares de Internet para acceder a contenidos culturales que las entidades de gestión de derechos denominan “legal”: “tu literatura legal”‘, “tu música legal”…

Además, el código deontológico de buenas prácticas ofrece recomendaciones para beneficiarse de las múltiples ventajas para la información y el conocimiento que ofrece un uso adecuado del medio electrónico.

En este apartado, las entidades promotoras de “cópianos” recuerdan que la descarga de contenidos considerados “ilícitos” “puede dejar sin trabajo a multitud de trabajadores, paraliza la industria e impide invertir en nuevos talentos”, además de que conlleva el riesgo de “introducir virus en el ordenador y suponer consecuencias judiciales para los usuarios”.

En opinión del director corporativo de la SGAE, Pedro Farré, la irrupción de Internet en nuestra vida cotidiana “constituye una magnífica oportunidad para el acceso a la cultura, en cualquier género y manifestación y en cualquier lugar del mundo donde ello se produzca”.

“Por eso mismo”, agrega, “será bueno para todos, adultos y menores, que nos familiaricemos con un uso responsable de las herramientas que el progreso ha puesto en nuestras manos, respetando siempre los derechos de los creadores”.