Categories: RegulaciónVigilancia

Las sombras de Privacy Shield

Anunciado el pasado mes de febrero, Privacy Shield, el nuevo acuerdo de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos se vendió por parte de las autoridades de la Unión como un marco más garantista para el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos. Sin embargo, los organismos nacionales de control de la privacidad, reunidos en el grupo WP29, no lo ven tan claro.

El WP29 ha dado hoy su evaluación final sobre Privacy Shield, según informa TechCrunch. Y consideran que, en su forma actual, el acuerdo es no está claro o no es lo suficientemente sólido como para obtener su apoyo. La directiva de la CNIL francesa, Isabelle Falque-Pierrotin, declaró que hay mucho trabajo que hacer para aclarar partes del convenio, aunque también describió este como una “mejora importante” y “gran paso adelante” sobre el anterior Safe Harbor.

En una conferencia de prensa, Falque-Pierrotin precisó que las principales preocupaciones del grupo sobre Privacy Shield son el potencial continuo de datos de ciudadanos europeos que se recogerán masivamente a través de los programas de vigilancia de EEUU y la independencia del defensor del pueblo que sería nombrado en el país americano para evaluar las quejas relacionadas con los datos de los ciudadanos europeos.

“Es un poco demasiado pronto para llegar a una conclusión. Estamos a la espera de que la Comisión dé su última palabra y, una vez que tengamos esta última palabra y la decisión del Tribunal Europeo, vamos a estar en condiciones de tomar decisiones o de expresar, tal vez, otra posición”, comentó Falque-Pierrotin.

“Las negociaciones sobre Privacy Shield no han terminado. Es una dinámica y estamos en condiciones de aportar propuestas a esta dinámica y esperamos que se nos escuche. La pregunta que está detrás de nuestras preocupaciones es la solidez jurídica de la protección”, añadió la funcionaria francesa.

Si bien la opinión del WP29 sobre Privacy Shield no es legalmente vinculante, una valoración desfavorable de las cada vez más poderosas autoridades nacionales de protección de datos podría mellar fatalmente la confianza en el acuerdo, dejando a las empresas en la inseguridad jurídica sobre cómo pueden trasladarse los datos europeos a EEUU para su procesamiento. Hay que recordar que el principio de Privacy Shield es ofrecer confianza y seguridad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago