Categories: EmpresasMovilidad

Las telecos se unen para estandarizar la videoconferencia

Una de las principales trabas en el negocio de la videoconferencia hasta la fecha ha sido la falta de interoperabilidad entre plataformas y las soluciones en entornos cerrados. Los principales actores de la industria son conscientes de ello y han decidido tomar una posición común para atajar el problema.

Operadoras como Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y Telefónica y fabricantes de equipos de red como Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, NSN, Polycom y Quanta Computer se han aliado para estandarizar las comunicaciones unificadas. Estas nueve compañías han adoptado un paquete común de especificaciones técnicas, que se basan en estándares 3GPP y GSMA, para ofrecer una solución abierta y compatible en el ámbito de la videoconferencia.

El objetivo es crear un marco abierto e integrado por varias operadoras y proporcionar servicios sencillos de usar mediante diferentes equipos de vídeo y a nivel mundial, sin barreras entre países o proveedores. Con la apertura de la videoconferencia y las videollamadas también se fomentará una democratización de estas herramientas, que hasta ahora requerían en la mayoría de los casos de una gran inversión tanto para su adopción como para su migración a otras plataformas.

El acuerdo no se limita a la decena de empresas que lo ha firmado. Todas aquellas operadoras y fabricantes que deseen sumarse están invitados a hacerlo. La idea es que la interoperabilidad tenga un alcance global.

Se pretende que las videoconferencias se extiendan en un mercado masivo donde todo está conectado en una única red, desde los smartphones y los tabletas hasta las salas de telepresencia. “Para el cliente final, realizar una videoconferencias será algo tan sencillo, como hacer una llamada”, csubraya el comunicado enviado por las telecos.

Las aplicaciones de los nuevos servicios interoperables se podrán visualizar la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona. Las demostraciones tendrán lugar en los stands de Telefónica, Ericsson y Polycom.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago