Han sido siete años de dimes y diretes legales, pero la tienda distribuidora de productos informáticos Padawan por fin puede respirar a gusto. La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a la minorista, absolviéndola de los cargos imputados por la SGAE.
El organismo ha determinado que su propietaria, Ana María Méndez, no deberá abonar la cuantía que la sociedad gestora le exigía en materia de canon digital, 48.000 euros que finalmente se redujeron a 18.000.
Según informa El Mundo, la Audiencia Provincial habría intentado desengranar hasta qué punto la clientela de la tienda estaba constituida por particulares, comprobando que muchos de sus usuarios eran empresas (personas jurídicas, no físicas). Así pues, la institución no ha encontrado evidencias de la finalidad de copia privada de sus ventas, que sí justificarían el abono del gravamen.
La decisión sigue la línea de lo establecido por el Tribunal de Justicia Europeo, quien en octubre estimó que “la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva europea”. Tras
Ahora, Padawan ha conseguido una victoria definitiva en feudo español, marcando un hito para los profesionales y usuarios y sentando cátedra para sentencias futuras referentes al canon digital.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…