Las utilities, en peligro

La semana pasada un grupo de hackers destruyó una bomba de agua utilizada por una utility de Estados Unidos después de que se hubiera hackeado la red de un vendedor de sistemas SCADA y se robara información para el acceso remoto.

La información, publicada en Wired Threat Level, asegura que los atacantes de la empresa de aguas de Springfield (Ilinois) donde se destruyó una bomba, consiguieron accede de forma remota a los sistemas de control utilizados por la utility. Un empleado ha destacado que a través de los sistemas SCADA (supervisor control and data acquisition) utilizados en la empresa se manipuló el encendido y apagado de la bomba hasta que esta se quemó.

Este incidente se produjo hace días, el 10 de noviembre, y tras investigarse y asegurar que un grupo de hackers está detrás de los hechos, han vuelto a despertar el temor de un ciberataque a gran escala.

El ataque parece haberse originado desde una dirección IP de Rusia, aunque los expertos ya han asegurado que con proxies y otras tecnologías de enrutación los atacantes pueden estar en cualquier otro sitio. Primero se hackeó la red de un vendedor de sistemas SCADA utilizados por la utility para conseguir nombres de usuarios y contraseñas. Estas credenciales robadas fueron las que se utilizaron para conectar remotamente con la empresa de servicios.

El probable que el ataque haya durado por lo menos dos o tres meses antes de ser descubierto ya que los operadores habían advertido de fallos en el sistema cuya naturaleza no estaba clara. No se sabe si otros sistemas SCADA o empresas de Agua se han visto afectadas por un ataque.

Lo desvelado ahora recuerda a lo ocurrido hace unos meses con Stuxnet, un gusano que el año pasado  demostró, dañando las centrifugadoras de una planta nuclear de Irán, cuán vulnerables son los sistemas SCADA en los ataques remotos.

Page: 1 2 3

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago