Cercanía, posibilidad de comunicar los mensajes que se quieren transmitir a clientes y usuarios a través de un canal directo, imagen de modernidad, rapidez… son sólo algunas de las ventajas que obtienen las empresas que se deciden a crear su propio blog corporativo. Cada vez son más las firmas (desde gigantes a compañías de tamaño medio y pymes) que apuestan por esta nueva forma de comunicación a través de Internet.
Los resultados son claros, según la consultora Universal McCaNN, el 36% de los usuarios percibe más positivamente a las empresas que tienen blogs en sus páginas web. Y este porcentaje va en aumento, por lo que la bitácora corporativa se ha convertido en una herramienta indispensable que ya ocupa un lugar destacado en los planes de márketing y comunicación de toda empresa que quiera ofrecer una imagen moderna y afín a las Nuevas Tecnologías.
Pero las ventajas van más allá de lo que es la mera percepción visual y la identificación con valores añadidos. Tener un blog permite también gestionar y promover el negocio de forma económica, incluso llegando a sacarle beneficios monetarios, ya que según la consultora SKK, publicar un blog puede suponer a la empresa reducir los costes de publicación web (en cuanto a equipo técnico y de márketing) en un 90%.
Las fórmulas son variadas, desde una bitácora personal de un directivo (como ha hecho hasta ahora Microsoft con el blog de Rosa García -que imaginamos seguirá manteniendo desde su nueva posición europea- hasta blogsites más corporativos como el de Google, consultado a diario por millones de personas para conocer las últimas novedades de la compañía.
Cualquier fórmula es válida con tal de aumentar la presencia en Internet. De hecho este es un punto en el que hace mucho hincapié un estudio de Six Apart, que ha establecido incluso un decálogo de razones por las que toda compañía debería tener su propia bitácora corporativa. Así, señala que debido a su frecuente actualización, los blogs suben rápidamente en los rankings de búsquedas, conduciendo más tráfico a la página web, lo que aumenta la presencia en la Red.
De hecho, de acuerdo con un estudio sobre blogging corporativo, llevado a cabo por Backbone Media, el 83% de los negocios que tienen blogs, han experimentado un aumento de tráfico en sus páginas web, mientras que el 88% ha experimentado un incremento en los rankings de búsqueda en tan sólo 3 meses desde su lanzamiento. (Sigue…)
Otra de las grandes ventajas es la movillidad, ya que a través de Internet, se puede bloguear virtualmente desde cualquier sitio, lo que permite actualizar fácilmente y comunicarse con los clientes desde cualquier lugar del mundo.
Además, gracias a los RSS, los suscriptores pueden recibir las actualizaciones del blog a través del correo electrónico, en sus páginas de inicio, a través de buscadores… Los feeds cuentan con todas las ventajas de una newsletter sin tener que gestionar una lista de abonados, tratar con filtros de spam, o configurar un sistema de cancelación, lo que supone un ahorro considerable en cuestiones de márketing, como señala Six Appart. Incluso se puede medir la respuesta de los lectores de una forma sencilla.
Por otra parte, poseer un blog corporativo permite al empresario recibir un feedback de sus clientes y escuchar lo que le tienen que decir. Quizá sea este otro de los grandes valores -y de los más inmediatos- que la bitácora pueda ofrecer a la compañía sin tener que hacer frente a un desembolso importante realizando una investigación de mercado.
Pero la bitácora también sirve para fomentar la comunicación interna dentro de la compañía. Hay empresas que han creado blogs internos para simplificar tareas cotidianas y pesadas cpomo puede ser la gestión de procesos o para llevar una actualización al día de trabajos en grupo. En este sentido, están dejando de lado el correo electrónico al convertirse el blog en una herramienta accesible para todo el interesado y en un archivo histórico que contiene toda la información necesaria que pueda necesitar alguien que se incorpore nuevo al proyecto.
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