Categories: Empresas

Las ventas de música digital se triplicaron en el primer trimestre de 2005

La venta mundial de música ha bajado un 1,9 por ciento en el primer semestre de 2005 pese al incremento de la demanda en el sector digital. Según ha informado la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), entre enero y junio se vendió música por 10.956 millones de euros frente a los 11.122 millones de euros del mismo periodo de 2004.

En cambio, las ventas de música digital se triplicaron en el primer semestre de 2005, hasta los 790 millones de dólares, 655 millones de euros, lo que representa un 6 por ciento del total de ventas. De todas formas, Promusicae establece un descenso de un 15,7 por ciento de las ventas de música grabada.

La evolución del mercado de la música en las distintas zonas geográficas del mundo confirma una tendencia general a la baja. Por ejemplo, las ventas de música grabada descienden en Estados Unidos un 5,3 por ciento, en Canadá un 4,6 por ciento, en Reino Unido un 4 por ciento, Alemania un 5,8 por ciento, en Francia un 2,7 por ciento, Japón un 9,2 por ciento, Australia un 11,8 por ciento y la India un 2,4 por ciento.

Sin embargo, el mercado digital crece rápidamente y, durante el primer semestre, sólo en Reino Unido se vendieron 10 millones de canciones, en Alemania 8,5 millones y en Francia 4 millones.

Detrás de ese aumento, están las nuevas tecnologías cada vez más extendidas, como la banda ancha y los teléfonos móviles de tercera generación (3G), según la IFPI, que agrupa a las principales discográficas del mundo.

El negocio de la música en formato digital está liderado por los cinco mercados más importantes, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia, aunque se espera que su éxito se consolide rápidamente en otros países.

John Kennedy, el presidente de la IFPI, ha asegurado que “hay más personas que se suman a los medios legales para descargar música desde Internet o desde el teléfono móvil”. Para el directivo, “las acciones que hemos emprendido en 2005 contra la piratería, ya sea a través de la educación o la vía judicial, están funcionando”, aunque “todavía queda un largo camino por recorrer”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago