Categories: EmpresasPCWorkspace

Las ventas de PC crecerán un 4,4% en 2012, gracias a los mercados emergentes

El año pasado los PC no tuvieron un ejercicio bueno que digamos, con una caída de las ventas del 1,4% interanual en el habitualmente próspero último trimestre. Pero 2012 podría ser un año de brotes verdes para el negocio de los ordenadores personales, incluso pese a la cruda competencia de los dispositivos móviles.

Así lo cree Gartner, quien calcula un crecimiento de las ventas mundiales del 4,4% en relación al año anterior. No es que sea un gran incremento, pero sí un avance respecto a lo que se empezaba a considerar un negocio caduco. Los nuevos ultrabooks y la llegada de Windows 8 son dos salvavidas a los que agarrarse, aunque Gartner los mira con recelo.

“La verdadera pregunta es si Windows 8 y los ultraportátiles crearán una oferta atractiva para que los early adopters se emocionen con los PC otra vez”, se cuestiona el director de investigación de la consultora, Ranjit Atwal. La clave está en el nivel de innovación que los fabricantes puedan absorber para que los consumidores consideren su adquisición.

Gartner aprendió la lección dada por el segmento de la movilidad el año pasado. 2011 supuso un antes y un después para la industria tecnológica y dibujó el paisaje del mercado de los dispositivos. “Aplicaciones como el e-mail, las redes sociales y el acceso a Internet eran tradicionalmente dominados por los PC, pero ahora están siendo utilizados desde smartphones y tablets, haciendo que estos gadgets sean vistos en algunos casos como unas propuestas más valoradas y atractivas”, comenta Atwal.

El consultor vislumbra una dura competencia este año por la nueva hornada de tabletas: el Nuevo iPad mostrado ayer, los Android con Ice Cream Sandwich e incluso el enemigo en casa, los tablets con Windows 8. Los avances en las nubes personales van a hacer que la barrera entre ordenadores y tabletas sea cada vez más fina en cuestión del acceso a nuestros archivos. “La evolución de la nube personal pondrá a prueba a los vendedores en todos los mercados”, afirma el responsable de Gartner.

Los mercados emergentes tendrán gran peso para la leve mejoría del sector PC tanto este año como el siguiente. En 2011 el incremento de la venta de ordenadores en estos territorios fue del 50% y la cifra ascenderá al 70% hacia 2016. Gartner espera que gracias a unas cosas y otras en 2013 las ventas de ordenadores lleguen a los 400 millones de unidades.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago