Las ventas de smartphones de Xiaomi caen un 38% en el segundo trimestre
Al igual que Apple, el fabricante chino Xiaomi está viendo como sus ventas de smartphones en China se están reduciendo, pasando de ser el principal en 2015 a la cuarta posición en el segundo trimestre de 2016, tras Huawei, OPPO y Vivo.
Aunque es cierto que el sector de los smartphones está viendo como su crecimiento se reduce a nivel mundial, incluida China, lo cierto es que ésta no es la única razón para que Apple y Xiaomi hayan experimentado importantes pérdidas de ventas en el segundo trimestre. En el caso de Apple, una reducción del 32% de sus ventas de iPhones, y en el de Xiaomi un 38%.
La compañía de Cupertino, junto con Xiaomi, que desde hace unos años se había convertido en uno de los principales fabricantes del mundo gracias a su gran expansión en el gigante asiático, están viendo como la competencia les está comiendo terreno en China, y su cuota de mercado se ha rebajado bastante en un sector cada vez más complicado.
China ya no sólo se contenta con smartphones baratos, también busca mayor calidad, y aunque en un principio eso supuso un enorme crecimiento de Apple en la región, por otro lado Xiaomi disfrutaba de una gran popularidad gracias a que sus smartphones comenzaban a despuntar en calidad frente a las opciones del resto de fabricantes locales, y sin aumentar demasiado su precio.
Ante este crecimiento y unas cifras de ventas que superaban continuamente sus propios pronósticos, Xiaomi llegó a plantearse como objetivo el convertirse en el principal fabricante mundial de smartphones en unos años, pero no sólo no ha conseguido la expansión internacional que prometía, su liderazgo en China está ahora en entredicho.
Huawei ya consiguió en 2015 superar a Xiaomi, y se convirtió en la primera empresa china en vender más de 100 millones de smartphones en un año. Ahora Huawei ya es el primer fabricante de China, seguida de OPPO, que lidera las ventas en tiendas del país, y Vivo, quedando Xiaomi en cuarta posición con 10,5 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre, frente a los 17,1 millones del mismo trimestre en 2015. Apple, por su cuenta, está en quinta posición y los analistas creen que seguirá cayendo a lo largo de 2016.