Categories: MovilidadSmartphones

Las ventas de smartphones en 2015 subieron un 12% y llegaron a los 1.400 millones

Que un mercado crezca un 12% en un año, aunque no sea un crecimiento espectacular, normalmente significaría que tiene buenas perspectivas de negocio, pero para el sector de los smartphones este crecimiento parece suponer la antesala de un probable estancamiento.

Las ventas de dispositivos móviles han llegado en 2015 a su mayor cifra de la historia, 1.441 millones de terminales vendidos durante todo el año, prácticamente un 12% más que los 1.283 millones de terminales vendidos en 2014. Además en el cuarto trimestre de 2015 llegaron a 404,5 millones, una cifra mejor que los 380,1 millones del tercer trimestre, pero que muestra un dato importante respecto al crecimiento.

Su último crecimiento trimestral ha sido el más bajo hasta la fecha a nivel global, y ha supuesto una llamada de atención para todos los fabricantes, que han anunciado casi de forma unánime que esperan que en 2016 las ventas se van a reducir significativamente.

Siguiendo los datos de Strategy Analytics a nivel global, las cosas no le han ido del todo mal a Samsung, con el 22,2% de la cuota de mercado y que sigue liderando las ventas de smartphones en todo el mundo, con 319,7 millones de terminales vendidos en 2015 y un aumento de un 9% del tercer al cuarto trimestre, con 81,3 millones de ventas en ese periodo, aunque con un crecimiento interanual muy reducido.

Apple, el segundo fabricante mundial con el 16,1% de la cuota de mercado, ha visto sin embargo una situación contraria, en la que el crecimiento interanual ha sido mucho mayor que entre los los últimos trimestres. Sus ventas han llegado a los 231,5 millones en 2015 y 74,8 millones en el cuarto trimestre.

China reúne los siguientes tres puestos del top 5, con Huawei, Lenovo y Xiaomi, en ese orden. Sus cifras de ventas han llegado a 107,1 millones, 73,9 millones y 72 millones respectivamente en 2015, siendo Lenovo la única que ha visto una reducción de ventas entre trimestres y Huawei la que más ha crecido, llegando en el último trimestre a 32,6 millones. El resto de fabricantes, que suponen el 44,2% del sector, han vendido 637,5 millones de unidades en 2015 y 176,1 millones en el último trimestre del año.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago