Las ventas de smartphones superaron a las de PC en 2011

EmpresasMovilidadPCSmartphonesWorkspace

Según revela un informe, el año pasado se vendieron 487,7 millones de teléfonos inteligentes frente a los casi 415 millones sumados entre equipos de escritorio, portátiles, netbooks y tabletas.

2011 fue el año de los teléfonos inteligentes. El año pasado, por primera vez en la historia, se vendieron más smartphones que PC, según pone de manifiesto un informe de la firma de investigación Canalys.

La comercialización de smartphones creció un 62,7% en comparación con el ejercicio anterior, registrando un cuarto trimestre con 158 millones de unidades vendidas. Durante 2011 se vendieron en total 487,7 millones de terminales.

Esta cifra superaría en más de 70 millones a la cosechada por la de los ordenadores personales. Sumándose los resultados de desktops, portátiles, netbooks y tabletas se llegaría a 414,6 millones de unidades. La brecha sería especialmente palpable durante el cuarto trimestre, ya que de entonces se pusieron a la venta 120,2 millones de PC.

“Que las ventas de teléfonos inteligentes rebasen las de PC debería ser visto como un hito importante. En el espacio de pocos años los smartphones han pasado de ser un segmento de nicho de producto en la gama alta del mercado de la telefonía móvil a convertirse en una auténtica propuesta en el mercado de masas”, ha explicado Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys.

La firma de investigación también alerta de que el crecimiento podría frenarse pronto y comenzar a disminuir.

El año pasado Android fue la plataforma líder, con 237,8 millones de teléfonos inteligentes vendidos y un 48,8% de la cuota de mercado. Google habría conseguido incrementar la venta de estos teléfonos en un 244,1% en relación a 2010. Apple vendió 93,1 millones de unidades de iPhone y se llevó el 19,1% de los smartphones, con un crecimiento del 96%.

Symbian fue la tercera plataforma con más adopción en el segmento de los smartphones, con 80,1 millones de unidades vendidas y el 16,4% de marketshare. Su penetración ha caído un 29,1%.

Otros datos interesantes que pone de relevancia Canalys son el crecimiento de bada (183,1%) y la aún poca acogida de Windows Phone (en 2011 solo ha vendido 6,8 millones de teléfonos). La plataforma de Microsoft, además, redujo sus ventas un 43,3% el año pasado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor