Las ventas de tablets en 2012 duplicarán a las de 2011

El segmento de los tablets tendrá su despegue durante este año. Así lo cree la consultora Gartner, quien pronostica unas ventas mundiales de 118,9 millones de unidades para finales del ejercicio. La cantidad supone el doble de las tabletas comercializadas durante al año pasado.

Pese a la cantidad de propuestas de tablets con Android lanzadas en los últimos meses, parece que el iPad seguirá manteniendo su hegemonía. Al concluir el año, la firma vaticina una cuota de mercado del 61% para el dispositivo de la manzana. Los equipos con Android tendrán algo más de la mitad de penetración (31,7%) y el resto se repartirá entre las tabletas con Windows 8 (4%) y las propuestas de BlackBerry (2%).

“A pesar de que los fabricantes de PC y teléfonos quieren obtener un pedazo del pastel y han lanzado sus propias tabletas, hasta ahora hemos visto un éxito muy limitado fuera de Apple con su iPad”, explica la videpresidenta de Investigación de Gartner, Carolina Milanesi.

La consultora explica que es improbable que la situación cambie, porque el lanzamiento del Nuevo iPad habría puesto el listón bastante alto y los fabricantes se han mantenido y se mantienen a la expectativa. “Parece que este año los rivales han esperado a ver lo que Apple podría traer, con pocos anuncios en el CES y en el Mobile World Congress, muchos fabricantes esperarán también a que Windows 8 esté listo y probarán a entrar en el mercado de las plataformas duales, esperando que la marca de Microsoft les permita estar tanto en el ámbito empresarial como en el de consumo”, señala Milanesi.

El despegue de las tabletas con Windows 8 llevará tiempo. Con un 4,1% previsto para este año, se estima que en cuatro años alcance el 11,8%. La experta opina que los departamentos TI de las empresas verán el SO como una oportunidad para desarrollos corporativos y centrados en la empresa.

En 2016 las ventas se habrán multiplicado por seis en relación a las cifras de 2011. Gartner estima que en este año se distribuirán 369 millones de unidades. La consultora vislumbra que en este futuro cercano Apple seguirá sacando cierta ventaja, pero Android le irá comiendo terreno poco a poco. Según la consultora, se venderán 170 millones de iPads y 138 millones de tablets con la plataforma del robot.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago