Las ventas de tecnología online alcanzan el 25 por ciento del total
Google España asegura que el comercio electrónico disfrutará en el futuro de un momento de explosión, gracias a Internet y al desarrollo del ADSL.
Las compras de productos tecnológicos online representan ya el 25 por ciento del total, con Nokia, Sony y HP como marcas líderes en ventas a través de Internet, según un estudio elaborado por Google España. Además, el informe subraya “el papel fundamental” de la Red en las ventas del sector, ya que el 70 por ciento de los consumidores de productos de electrónica de consumo, tecnología y telecomunicaciones consultaron distintas páginas de Internet para guiarse y decidirse en sus compras.
Los productos más comprados online son teléfonos móviles, cámaras digitales, lectores MP3 y ordenadores portátiles. La tecnología es uno de los mercados más importantes para las ventas online, aunque el sector turístico continúa como líder del comercio en Internet, gracias al gran número de reservas de billetes de viaje y de noches de hotel.
El estudio también recalca la importancia de los buscadores para las compras online, dado que el 80 por ciento de los internautas utiliza esas páginas “por costumbre”~~y por comodidad, para superar cualquier duda sobre dominios.
En ese sentido, el director de División de Tecnología y Medios de Google España y Portugal, José Antonio Martínez, ha subrayado que las marcas tecnológicas que deseen mantener o aumentar su cuota en ventas deben prestar especial atención al volumen y calidad de información de su compañía en la Red.
Asimismo, José Antonio Martínez ha hecho hincapié en que las firmas de tecnología y telecomunicaciones deben ser capaces de “seducir” al posible cliente con información concreta y cuidada desde la primera fase de consulta en Internet, que generalmente se canaliza a través de un buscador.
También ha destacado el “muy rápido” crecimiento de las compras digitales en España, una evolución que acerca al país a niveles de otros estados con una fuerte tradición de venta por catálogo, con mayor desarrollo tecnológico y con un mayor nivel de renta.
A juicio de José Antonio Martínez, el comercio electrónico disfrutará en el futuro de “un momento de explosión” en España, gracias al creciente número de ciudadanos acostumbrados a usar Internet y al desarrollo y extensión del ADSL y tecnologías similares, que “agilizan” y aportan calidad a las compras y consultas en la Red.
Por otro lado, el informe distingue cuatro fases en el proceso de compra: investigación de marcas y productos disponibles; comparación y eliminación de alternativas; profundización e investigación final antes de comprar.
El papel de la Red es especialmente importante en el inicio de ese proceso. Así, la mayoría de los compradores dicen haber pasado por la fase de investigación y comparación, y generalmente acuden a Internet para conocer y comparar alternativas, mientras que a la hora de profundizar en características los encuestados prefieren ir a una tienda. La principal razón para no finalizar la compra online es “querer ver el producto”, seguida de “preocupaciones con la posible devolución del artículo”.