Categories: Empresas

Latinoamérica y el Caribe se postulan como hub de la creatividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra inmerso en un proceso de crowdsourcing de aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking de industrias creativas y culturales para posicionar a Latinoamérica y el Caribe como hub de la creatividad.

Según Alejandra Luzardo, cofundadora de Demand Solutions y estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, esto es sólo parte de una iniciativa más grande. Dicha iniciativa estará enfocada también en conocer por qué ciertos emprendimientos fracasan mientras que otros son exitosos, con el fin último de dar visibilidad al talento creativo, potenciarlo y propiciar sinergias con otros emprendedores que permitan reforzar la llamada Economía Naranja.

Alejandra Luzardo explica que “en el mundo digital lo que no está mapeado no existe, y ello se traduce en oportunidades perdidas para el despegue de emprendimientos”. A pesar del impacto económico que están generando las industrias creativas, aún no existe un directorio en el que estén debidamente registradas las incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking de la región. Esta falta de información dificulta saber cuántas empresas están siendo incubadas, qué tipo de emprendimientos creativos están siendo acelerados y cuántos de estos son incorporados a los mercados globales.

El proyecto de crowdsourcing del BID pretende inspirar creatividad en una audiencia más amplia, lo que permitirá intensificar la difusión de talento y posicionarse como la “Región Naranja”.

Actualmente, tienen mapeados algunos emprendimientos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, México y el Caribe, pero aún quedan muchos emprendimientos y países por incluir. El directorio incluye a día de hoy aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking, como PRANA, Cinépolis Accelerator, Oddball Creative Coworking, Caribbean Tales Incubator, Media Factory, Aldea Creativa, Lab Fashion, Grupo Nación Plus, Open Arts PTY, Fábrica de Medios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago