Categories: EmpresasStartups

Latinoamérica se consolida como mercado clave para las startups españolas

Digitalización y expansión por Latinoamérica son dos términos cada vez más unidos para las empresas españolas. Así lo muestra el informe Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica, realizado por IE Business School con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital.

El informe destaca que 6 de cada 10 startups españolasde distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina . En un 40% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%, lo que supone un aumento de 7% respecto al año pasado.

En cuanto a los ingresos, se observa que también la monetización del tráfico y los usuarios generados en Latinoamérica avanza y mejora respecto al año pasado. Para una de cada cuatro empresas, el mercado iberoamericano supone entre el 25% y el 50% de sus ingresos. El mismo porcentaje corresponde a las startups que facturan entre el 11% y el 25% del total en la región.

La mayor parte de las empresas tecnológicas consultadas está consiguiendo aumentar los ingresos en el subcontinente de forma lenta pero constante durante los últimos años. La falta de madurez de algunos mercados (citada por el 62% de las empresas), la menor penetración de los sistemas de pago (47%) y los problemas para repatriar beneficios (38%) son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región.

La falta de socios y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio, pero cada vez menor. Solo el 55% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales (siete puntos más que el año pasado), pero el 71% tiene contratados ya a empleados o colaboradores en la región (un 6% más con respecto al año anterior), cifras que se espera que aumenten con fuerza en los próximos meses.

Por mercados, México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio de las empresas digitales españolas. El 89% de los CEO espera hacer negocio en México en menos de 24 meses y el país azteca es calificado con un 4,35 sobre 5 en la clasificación de mercados más interesantes.

Tras México, el 70% de las empresas consultadas mencionan Chile y Brasil como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Colombia (60%) y el mercado hispano de Estados Unidos (58%) son otros mercados especialmente atractivos.

Esto también se advierte en las ciudades más valoradas a la hora de abrir una oficina al otro lado del Atlántico. México D.F. es la opción preferida, por delante de Miami y Sao Paulo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago