Siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latinoamérica. Y en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40% según los datos del informe Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica, realizado entre abril y junio de este año por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América.
La monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para el 15% de las 50 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más del 26% de sus ingresos, mientras que para un 24%, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en la región supone entre el 11 y el 25%.
La mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región.
La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio. Solo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.
Respecto a los países, México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 91% señala que espera hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.
En esta línea, México DF es la opción más probable para abrir una oficina al otro lado del Atlántico, junto con Miami. Santiago de Chile y Sao Paulo aparecen en un segundo escalón.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…