“Por cada operación que realices con un dron necesitas informar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”
¿Qué permisos se necesitan para volar un dron con finalidades audiovisuales? ¿Qué problemas y limitaciones surgen? Nos lo cuentan Alejandro Tomás y Pablo Pérez, cofundadores de la Zebra Media.
Hace solo unos meses que tres jóvenes profesionales del mundo audiovisual y multimedia decidieron unirse y lanzar La Zebra Media, una empresa que se basa en cuatro pilares fundamentales: la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico y el diseño web. “Queríamos dar la posibilidad a nuestros clientes de conseguir su imagen corporativa completa ´contactando con una única compañía”, cuenta a ITespresso uno de sus tres cofundadores, Alejandro Tomás Jaramillo.
Uno de los campos en que se ha adentrado la firma es la grabación audiovisual con drones, una tendencia “explosiva en el último año” que se ha visto impulsada por una regulación para utilizar estos vehículos aéreos no tripulados de manera más segura, así como por la profesionalización de pilotos y operadores. Aprovechamos para preguntarles qué es necesario para poder realizar grabaciones autorizadas con RPAs.
“Para uso profesional necesitas contar con un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Estos permisos requieren ser un operador aprobado. Además, necesitas tener un piloto con licencia apropiada”, explica Pablo Pérez, otro de los cofundadores de La Zebra Media. “A partir de ahí es informar a la agencia con cada operación que vayas a realizar por si acaso los inspectores correspondientes quieren verla o comprobar si se está haciendo de forma legal y segura. A partir de ahí ya se puede operar”, añade.
La empresa audiovisual cita dos limitaciones fundamentales a la hora de realizar tomas con RPAs. “Uno de los principales problemas es la localización. Los clientes nos dicen muchos sitios y no saben las restricciones que existen”, señala Tomás, quien aclara que las zonas urbanas y con aglomeraciones de gente están prohibidas por los posibles accidentes. “Otro problema es el clima. Con viento no se puede grabar, ni tampoco con lluvia o cuando está anocheciendo”, cuenta.
Estas barreras no siempre son entendidas por los clientes que deciden contratar un vídeo de este tipo, cuyas finalidades fundamentales son videoclips, eventos o bodas. “Hay personas que no comprenden el porqué. Te dicen que no pasa nada, que no ocurre nada por granar ahí con el dron, que ellos asumen los gastos, pero nosotros nos negamos ante esas situaciones”, señalan los cofundadores de La Zebra Media.
La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo: