Lazzus, mejor proyecto de emprendimiento social de 2016

Grupo5 celebró ayer en Google Campus la segunda edición de su Premio G5 Innova, un galardón que por segundo año consecutivo reconoce los mejores proyectos de emprendimiento social de nuestro país. En el evento, tres proyectos contaron sus pitches ante un jurado compuesto por miembros internos y externos a la compañía.

El ganador por “la claridad de su exposición” ha sido Lazzus, una aplicación móvil dirigida a invidentes y personas con discapacidad visual que les permite saber qué tienen a su alrededor solo con apuntar su dispositivo móvil hacia una dirección determinada. El software usa el GPS del teléfono para saber la posición exacta y orienta a la persona de lo que hay en cada lugar mediante información auditiva.

Lazzus empezó como un proyecto en España, pero se ha abierto a otros países. Ya está disponible también en México, Chile, Reino Unido y Portugal. Su target es bastante amplio: hay 285 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual y 1 millón solo en España (el 3% de la población).

La orientación del proyecto es doble. Para el usuario de consumo la solución cuesta 5 euros al mes o 30 euros al año. Además, también se dirigen al segmento B2B, ofreciéndosela a ayuntamientos que están desarrollando iniciativas de Smart cities, fundaciones o empresas que quieren realizar acciones de responsabilidad social corporativa.

La startup ha revelado también que se encuentra desarrollando un dispositivo wearable que integraría lo mejor de su tecnología y que permitiría a aquellas personas con discapacidad visual no tener que usar las manos como ocurre con el smartphone. Así, éstas pueden dedicarse al uso de un bastón o a sujetar un perro guía exclusivamente, sin preocuparse de otras cosas. Ya han conseguido reducir su tamaño y esperan seguir haciéndolo hasta que tengas las dimensiones de una pequeña pinza. Esperan tenerlo listo para finales de año.

“Emprender es duro y más cuando te dedicas al emprendimiento social. Os lo recompensaremos viendo que la aplicación sale adelante”, ha comentado Pedro Javier Sáez, cofundador de este lazarillo móvil, al recibir el premio.  El proyecto ha obtenido 7.000 euros y una membresía en el Impact Hub.

Las otras dos finalistas

Lazzus se ha tenido que ver las caras en la final del Premio G5 Innova con otros dos interesantes proyectos enmarcados dentro del emprendimiento social. Ictus Care es otra aplicación orientada a aquellas personas que han sufrido un ictus y a sus familiares. Les ofrece videochatting para rehabilitación, vídeos de materias como terapia ocupacional o logopedia, mapas de centros de apoyo, un marketplace de productos y servicios, productos ortopédicos de segunda mano y la posibilidad de ahorrarse hasta 4.800 euros para cada familia, según asegura su CMO, Eli James.

La otra finalista es Koiki, una compañía que permite realizar entregas a domicilio a pie o en bicicleta a través de microcentros urbanos. La startup ofrece entregas en horarios prefijados gracias a su cercanía a través de los barrios y emplea a personas con discapacidad para llevar los pedidos, con la ventaja de eliminar la contaminación de los vehículos de carga. Cuenta con una API que se integra en la web de cualquier ecommerce y firman un contrato mercantil con las distintas entidades sociales que ofrecen sus centros como hubs. En junio esperan cerrar una ronda de financiación que les podría ayudar a internacionalizarse y su objetivo es tener en 2020 a más de 2.000 ‘koikis’ haciendo las entregas.

“Somos el resultado de un emprendimiento social promovido por las fundadoras de la casa. Entonces se hablaba de pioneras, no de emprendedoras. Eso ha quedado incluido en nuestro ADN. Hemos asumido el riesgo en cada proyecto que hemos impulsado”, ha comentado el presidente y consejero delegado del Grupo 5, Tomás Merín . ”Sabemos que la innovación y el emprendimiento son esenciales para construir una sociedad mejor. La igualdad de oportunidades requiere innovación. Innovar es abrir las puertas al cambio y desmontar las formas de poder establecidas, políticas, sociales, económicas, de género, etc”, ha añadido el responsable.

Merín ha aprovechado también para anunciar que habrá tercera edición de los Premios G5 Innova y que espera el inicio de muchas otras convocatorias. Además, también ha comunicado el lanzamiento de una iniciativa emprendedora a nivel interno (o de intraemprendimiento) denominada ‘Premio G5 Ideando’.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago