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Lenovo supera a HP como primer fabricante mundial de ordenadores

Era cuestión de tiempo que ocurriera. La empresa china Lenovo se ha puesto por delante de HP como principal fabricante mundial de PC. Así al menos lo indica el último informe elaborado por Gartner.

Durante el intervalo de julio a septiembre Lenovo habría vendido 13, 76 millones de equipos, mientras HP se quedó en 13,55 millones de unidades comercializadas. Así, la asiática se ha hecho durante el Q3 con un 15,7% de cuota de mercado, frente al 15,5% que habría obtenido su competidora. Mientras Lenovo ha aumentado su penetración mundial un 9,8% en el período estival frente al mismo trimestre de 2011, la empresa americana la ha reducido un 16,4%.

Otros players como la también estadounidense Dell o Acer también han visto caídas en sus ventas en relación a un año atrás. La primera vendió 9,2 millones de unidades, con una reducción de su cuota de mercado del 11,2% hasta el 10,5%. Hacer comercializó 8,6 millones y su porción de tarta ha mermado del 10,1 al 9,9%.

La taiwanesa Asus, en el quinto puesto, es un caso atípico. De julio a septiembre se distribuyeron 7,3 millones de PC con su marca y del 6% de marketshare ha pasado a un 7,3%.

Hay que aclarar que los datos de la consultora solo se refieren a ordenadores de toda la vida, incluyendo netbooks. En la contabilización que ha hecho Gartner, no se han tenido en cuenta la categoría de tabletas que muchos fabricantes y firmas consideran dentro del segmento de PC.

En total durante el tercer trimestre del año se vendieron 87,5 millones de PC, lo cual supone un 8,3% menos que el verano de 2011. Es evidente que la industria de los ordenadores no está pasando por su mejor momento.

“La desaceleración continua en las ventas de los equipos de consumo ha tenido un papel importante en la disminución del mercado general de PC. El tercer trimestre fue también un cuarto de transición antes de la llegada de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, por lo que los envíos fueron menos frecuentes y sus socios de canal se dedicaron a liquidar el inventario”, explica el analista de GartnerMikako Kitagawa.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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