Categories: EmpresasRegulación

La Ley de Emprendedores se estrena con dudas

El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. La norma ha salido adelante en el Pleno del Congreso sólo con los votos de PP y CiU. La mayoría de la oposición (PSOE, IU-ICV-Cha, PNV y ERC) la ha rechazado después de que el PP no aceptara sus enmiendas en el Senado.

La Ley de Emprendedores arranca así con falta de consenso parlamentario. El portavoz de ERC, Joan Tardá, mostró su “decepción” porque el PP no ha cumplido su compromiso de incorporar a esta ley la economía social, y ha anunciado que van a reclamar al Gobierno una ley específica para este colectivo. Para Joan Coscubiela (IU-ICV), supone una “jungla” normativa para los emprendedores por el “furor legislativo” del Gobierno, lo que puede desanimarles. Por su parte, Pedro Saura (PSOE) la ha descrito como “fraude y chapuza” y ha vaticinado que no servirá de nada por culpa de la subida de los impuestos y la falta de financiación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defendieron la nueva ley recordando los beneficios que supone para emprendedores, pymes y autónomos, como el IVA de caja, la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social o los incentivos fiscales a los business angels. Montoro aseveró que con su aprobación se da un paso más en la salida de la crisis. “Con esta ley, España tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y fomentar la actividad exterior”, añadió.

Las asociaciones de pymes y autónomos también acogen con reservas la Ley de Emprendedores. Cepyme advierte de que la ley, aunque es positiva y necesaria, no es suficiente, ya que el tejido de pymes español necesita más medidas de apoyo mediante incentivos y deducciones fiscales, así como cauces estables de financiación.

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas insiste en la necesidad de medidas de apoyo complementarias, tales como instrumentos adicionales que garanticen la financiación de pymes y autónomos o el incentivo a la creación de empresas con otras formas societarias, como vía para favorecer la generación de empleo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en cambio, sí ha mostrado su satisfacción ante una norma que contempla alguna de sus grandes reivindicaciones, como el IVA de caja. No obstante, desde ATA recuerdan que la Ley de Emprendedores “podría haber tenido en cuenta y ser más ambiciosa en materia de financiación y de potenciación de la segunda oportunidad”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago