La firma de aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos Workday acaba de publicar los resultados de su último estudio, que analiza el estado de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, e incluye la percepción actual de los líderes empresariales respecto a los beneficios, retos y oportunidades de esta tecnología.
Entre las principales conclusiones se puede encontrar que el 94% de los líderes empresariales de la región EMEA cree que las personas deben participar en la toma de decisiones que utilice la inteligencia artificial.
No obstante, a pesar de la adopción generalizada y el amplio acuerdo en torno a la adopción de IA y ML en las organizaciones, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. De hecho, al 72% de los encuestados le preocupa la fiabilidad de los datos que sustentan la información, mientras que el 39% considera que el potencial sesgo de la tecnología es un riesgo importante de la IA.
Además, el 48% señala que la seguridad y la privacidad son los principales obstáculos para su implantación.
En cuanto a su implementación en sus organizaciones, el 68% se sienten presionados por implementar la IA en sus organizaciones. No obstante, solo un 33% afirma estar muy seguro de que la IA y el machine learning (ML) se aplican éticamente en sus empresas. Pero más de la mitad (52%) está convencido de que se aplicará de forma ética dentro de cinco años.
Más del 90% de los responsables afirma que actualmente utiliza inteligencia artificial en sus operaciones para gestionar su plantilla, las finanzas o ambos.
Un 82% de los directivos de EMEA está de acuerdo en que la IA y el ML ayudan a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones. Asimismo, el 70% de los encuestados asegura que su organización carece de las skills necesarias para implementar la IA y el ML por completo
“Nuestro último estudio confirma que la IA y el ML son esenciales para alcanzar el éxito en el cambiante panorama laboral; y esta opinión es compartida por la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones se topan con obstáculos a la hora de desplegar estas tecnologías debido al déficit de skills”, afirma Jens Löhmar, CTO Continental & DACH, Workday.
“Asimismo, la operatividad de las estrategias de IA y ML se ralentizan por las preocupaciones existentes relacionadas con la ética, la poca integración de los datos y la falta de una respuesta adecuada al temor de los empleados de que estas tecnologías desplacen los puestos de trabajos.Para una adopción eficaz de IA y ML, es clave tener en cuenta las opiniones de las personas e involucrarlos en la toma de decisiones, así como trabajar con proveedores que demuestren su compromiso hacia prácticas de IA responsables y con la integridad de los datos”, concluye.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…