Liferay Inc, referente en Open Source para la creación de experiencias digitales web, móviles y dispositivos conectados, ha llevado a cabo un análisis sobre el presente y el futuro del eCommerce B2B (Business to Business, por sus siglas en inglés). Liferay Commerce, el segmento de la compañía que se encarga específicamente de esto, ha realizado un informe junto con la consultora IDC sobre las principales tendencias dentro de este mercado.
Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el sur de Europa de Liferay ha afirmado que “el comercio electrónico B2B está creciendo a un ritmo mayor que el resto de tecnologías, principalmente porque los usuarios están buscando las mismas experiencias digitales que en el entorno B2C”. Y añade: “Según el estudio, mejoras en la experiencia del cliente y la agilidad en las operaciones son las principales motivaciones para adoptar este tipo de soluciones”.
Del estudio realizado entre IDC y Liferay, que además de las tendencias identificadas se han realizado más de 150 entrevistas a profesionales de empresas, se destacan las siguientes conclusiones:
Otros datos que también han quedado recogidos en el informe hacen referencia a un volumen de negocio que se lleva a cabo mediante canales digitales. Más de la mitad de las empresas que fueron encuestadas no superan el 30% de las operaciones respecto al volumen global de su negocio. Sin embargo, un 40% realiza entre un 30 y un 90 por ciento de sus operaciones mediante este canal. Así se confirma que las PYMES responden aún a un grado de digitalización considerablemente más bajo respecto a las grandes empresas.
Los encuestados compartieron su opinión respecto a los beneficios que esperan, sobre lo que la mayoría coincidió en una mejora de la experiencia del cliente y unas operaciones más ágiles. Al mismo tiempo, un 76% de ellos compartió su interés en la mejora en la seguridad.
Respecto a las principales barreras que se están encontrando, y que por ello el proceso de adaptación al comercio digital se está ralentizando, el estudio de IDC y Liferay concluye en dos factores: por un lado, el coste de tiempo y dinero; y por otro, la escasez de recursos técnicos para implantar y mantener las nuevas soluciones.
Para poder afrontar estas tendencias, Liferay presentó el pasado año Liferay Commerce, una plataforma de comercio electrónico para empresas que operan dentro del mercado B2B y que da la posibilidad de unificar todas las operaciones en una sola plataforma.
Carolina Moreno explica: “El eCommerce requiere diferentes capacidades en cada etapa del ciclo de compra. Desde las fases previas, en las que se atrae y se capta al cliente, hasta las fases de compra y de retención y fidelización. Cada vez más, es necesario contar con herramientas integrales cuya operatividad alcance todas estas fases, de una manera cohesionada y consistente; solo así podrán hacer frente las empresas a los retos y tendencias derivadas de la transformación digital”.
Liferay Commerce trata de unificar todos los procesos de comercio digital, ofreciendo todo el contenido a través de una única plataforma que da servicio al proceso de venta completo. Todo ello contribuye a una mejora en las ventas y favorece, también, la retención de clientes. Además, reduce los plazos y el esfuerzo necesarios para ofrecer experiencias digitales modernas y específicas para el negocio B2B.
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